Policía Federal acusa emboscada; PGR inicia indagatorias

Ciudad de México, 21 de junio.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, aseguró que los elementos de esa corporación fueron “emboscados” en los hechos suscitados el pasado domingo, en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de ocho civiles muertos y decenas de heridos, entre ellos federales. “Prácticamente fue una especie de emboscada; se […]

21/06/2016

Ciudad de México, 21 de junio.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, aseguró que los elementos de esa corporación fueron “emboscados” en los hechos suscitados el pasado domingo, en Nochixtlán, Oaxaca, con saldo de ocho civiles muertos y decenas de heridos, entre ellos federales.

PF

“Prácticamente fue una especie de emboscada; se presenta una serie de gente, con cohetones, con petardos, pero también con armas de fuego”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Galindo Cevallos enfatizó que, tras liberar exitosamente, durante la mañana del domingo, la vialidad en la carretera México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán, en “dos horas hay un cambio radical de escenario, con ataque de cohetones, petardos y armas”, para lo que la policía no iba preparada, afirmó.

Incluso, insistió, “los elementos no llevaban armas de fuego. Este equipo de policías federales no va a otra cosa más que a desbloquear. No van armados, eso lo digo categóricamente, no llevan armas de fuego”, recalcó.

En ese momento, aseveró, “me reportan que ya había siete policías federales y estatales heridos por arma de fuego”, así como varios lesionados por el estallido de cohetones, con quemaduras en las extremidades y mutilación de dedos.

Los primeros disparos, aseguró, se dieron por parte de grupos infiltrados, “pues ya la CNTE lo reconoció así”.

“Hay un cambio dramático de escenario, ya no es una manifestación común, ya no es precisamente un bloqueo. Hay un uso excesivo de cohetones, muy potentes, apuntados de manera directa como bazucas a la policía, que les estallan en los escudos, los destrozan prácticamente”.

Es en ese momento, dijo que él, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, deciden retirarse.

La salida de Nochixtlán a Oaxaca, detalló, “duró entre 12 y 14 horas, porque se formaron una serie de bloqueos, sobre la carretera. La población comenzó a poner bloqueos y nosotros a quitarlos. Para ese entonces ya tenemos siete heridos de bala”.

Por la noche, en conferencia de prensa, aseveró que las agresiones dejaron un centenas de policias heridos, 12 de ellos aún hospitalizados, ninguno con riesgo de muerte.

Galindo precisó que los 800 elementos que participaron en el inicio del operativo para liberar las carreteras —400 de la Policía Federal y 400 de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca— llevaban equipo antimotines.

Reveló que todavía hay tres policías que se encuentran retenidos en la comunidad de Nochixtlán.

Por su parte, en entrevista con Jorge Fernández para Grupo Imagen Multimedia, confirmó que la investigación que hará la Fiscalía de Oaxaca determinará el origen de las balas que asesinaron a siete personas.

Pesquisas

Por otra parte, tanto la PGR como la Comisión Nacional de Seguridad anunciaron el inicio de investigaciones sobre los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán.

La PGR dijo que mantendrá coordinación con la Fiscalía de Oaxaca para apoyar con personal ministerial, policial y peritos.

La Comisión Nacional de Seguridad ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

“La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación”, se señaló.

Excélsior


Compartir: