De noche los secretos, la obra para reírse del matrimonio

Llegó el momento de conocer los secretos de la familia guardados en una caja heredada de la ‘abi’. El origen del árbol genealógico de esa familia judía será revelado. En los pasaportes antiguos se nota llegaron en barco desde Siria. Abi se embarazó de su gran amor Salvador, pero nunca volvió a verlo, el abuelo […]

07/12/2019

Llegó el momento de conocer los secretos de la familia guardados en una caja heredada de la ‘abi’. El origen del árbol genealógico de esa familia judía será revelado. En los pasaportes antiguos se nota llegaron en barco desde Siria. Abi se embarazó de su gran amor Salvador, pero nunca volvió a verlo, el abuelo se casó con ella y le dio su apellido a la madre de la joven que hurga en esa caja.

Esto es “De noche los secretos” que se presenta en La Teatrería, con 4 obras breves que hablan de recuerdos del pasado, sexualidad, machismo, matrimonio y otros.

El mundo judío, sus tradiciones y secretos está presente en la obra. Gabriela Betancourt nos platica sobre el proyecto:

“Es un proyecto que lleva bastante tiempo funcionando de la Asociación Davar, que se encarga de promocionar el teatro y la cultura y tiene un taller de dramaturgia. De ahí se seleccionaron los textos de 4 dramaturgos jóvenes, que están disfrutando de la escritura e imaginación”

Otro de los sketches nos muestra una reunión de exalumnos que tienen mucho de no verse con recuerdos de amor frustrados salpicados de humor.

“La comedia es el género por excelencia, en este caso se habló con nuestro director porque había mucha tela de donde cortar. Somos 4 actores profesionales que nos dedicamos a este oficio, algunos con más experiencia en la comedia como Paola, que inyecta energía. El objetivo de estas 4 historias es que te diviertas, si aprendes cosas en el camino o te quedas con inquietudes, ya es ganancia”

Otra de las historias está centrada en una esposa que evalúa la vida junto al inútil de su marido o los encuentros sexuales de los trabajadores del hogar. Al frente 4 actores haciendo distintos personajes; cantando, bailando o arrastrándose por el piso y detrás del escenario un grupo de 30 personas colaborando. Gabriela Betancourt nos platica:

“Es fascinante estar en un teatro o foro chiquito y que haya intimidad entre el espectador y los actores, esto es un estímulo poderoso. Aquí no estamos preocupados por la cuarta pared, nos interesa mucho estar respirando con el que está sentado ahí junto a nosotros. Hay risas que nos obligan a no ir con los textos tan rápido, sino que la gente tenga este diálogo con nosotros. La palabra importante es: cómplices. Se vuelven cómplices de nosotros y vamos juntos a lo largo de la obra”

“De noche los secretos” es presentada por un grupo de actores y productores que apuestan por un montaje de calidad en una cartelera con muchas opciones para distintos tipos de público.

Es actuada por Paola Izquierdo, Gabriela Betancourt, Emiliano Yáñez y Sergio Rued. Se presenta los jueves a las 20:30 horas en La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma) y estará hasta el 19 de diciembre de este año.

Recomendada para todas las edades y público en general que disfrute una comedia entretenida.

Excélsior


Compartir: