Vigilan frontera sur ante nueva caravana migrante
Tapachula, Chis.- La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen una vigilancia permanente en el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para impedir el ingreso de indocumentados con intención de llegar a Estados Unidos. Los agentes dijeron que les instruyeron mantenerse atentos ante la información de una nueva caravana que […]
Tapachula, Chis.- La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen una vigilancia permanente en el río Suchiate, en la frontera con Guatemala, para impedir el ingreso de indocumentados con intención de llegar a Estados Unidos.
Los agentes dijeron que les instruyeron mantenerse atentos ante la información de una nueva caravana que podría partir de Honduras el 15 de este mes.
“Estamos aquí de manera permanente por la seguridad. Nos han dicho de la caravana pero no hay nada (seguro)”, dijo un oficial.
Fuentes del INM informaron que hasta ahora la vigilancia en la frontera es normal, pero de confirmarse la nueva caravana desplegarán a más elementos, como lo han hecho en otras ocasiones.
De igual forma autoridades de Guatemala están alertas ante el eventual éxodo, por lo que realizan patrullajes en carreteras que conducen a la frontera con México.
En tanto, en la ribera del Suchiate los agentes del INM revisan que las personas que cruzan por las balsas porten algún documento que les permita ingresar al país, de lo contrario son obligados a regresar a Guatemala.
Debido a la sequía, en el cause del río se han formado extensas playas, lo que ha obligado a los balseros a formar diques de arena y canales para permitir la navegación de las embarcaciones hechizas de tablas y cámaras de neumáticos.
Contención
El Ejército asume la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos como un reto para el país.
Ante los embajadores y cónsules de México en el mundo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza, afirmó que a pesar del despliegue de 13 mil 815 elementos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional en tareas de migración, no se ha podido detener el flujo de migrantes que atraviesan México para llegar al país vecino del norte, pero que se ha reducido.
En representación del Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien también estuvo presente en el primer día de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 pero no pudo hablar por una infección en la garganta, el general explicó la participación del Ejército en los proyectos prioritarios del Gobierno de México.
Al hablar sobre la participación de la Sedena en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, Mendoza aseveró que el Ejército participa en la reformulación y reorientación de la Iniciativa Mérida.
Llaman a quedarse
La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, pidió a los mexicanos que solicitan asilo quedarse en México.
Sobre la propuesta para que los solicitantes de asilo mexicanos en ese país sean enviados a Guatemala para que esperen su proceso, la diplomática reiteró que es una decisión que el Gobierno federal rechaza.
“Quiero decirle a los mexicanos que ojalá regresen a este país que les va a ir dando la paz y la tranquilidad que ameritan y se merecen”, expuso.
Zocalo
