Patricia Rodríguez Calva busca la equidad y la humanización
La periodista Patricia Rodríguez Calva se mantiene como titular del noticiario Tercera Emisión Domingo, en Imagen Radio, desde hace 15 años y con un objetivo en particular. “El mayor compromiso que tengo como mujer y periodista es darle voz a esas mujeres que hoy no son escuchadas y que ni siquiera saben que tienen derechos. […]
La periodista Patricia Rodríguez Calva se mantiene como titular del noticiario Tercera Emisión Domingo, en Imagen Radio, desde hace 15 años y con un objetivo en particular.
“El mayor compromiso que tengo como mujer y periodista es darle voz a esas mujeres que hoy no son escuchadas y que ni siquiera saben que tienen derechos.
“Me toca impulsar el papel de la mujer, y creo que eso es clave para tener un periodismo con equidad”, opinó la colaboradora de Grupo Imagen.
Rodríguez Calva, a quien pueden escuchar todos los domingos a partir de las 19:00 horas por la frecuencia moderada 90.5, tiene claro que su ejercicio es clave en este momento de decadencia social, de misoginia, machismo y crímenes deleznables en contra de la mujer.
Ella, como el grupo para el que se desempeña también en el área multimedia de la fuente de salud e investigaciones especiales, apoya el paro nacional del próximo 9 de marzo Un Día Sin Nosotras.
“Sí hay que salir a marchar para que en nuestro país se eleve el nivel de conciencia y se dé un lugar de equidad a la mujer. Si ese día mi participación requiere de una cobertura, la haré.
“Lo que desde mi trinchera pueda contribuir para terminar con ese machismo, que está atorándonos en nuestro crecimiento, lo haré”, compartió.
Agregó que, afortunadamente, jamás ha sufrido un episodio de violencia en casa ni en el trabajo; sin embargo, sí tiene seres queridos que padecen los estragos actuales.
“Más allá del feminismo hay que equilibrar los géneros. Un 50/50. Que las mujeres ganemos igual o más que los hombres si desempeñamos el mismo trabajo, si también somos líderes de opinión”, dijo.
Se le cuestionó su opinión sobre el alza de los feminicidios y la desinformación que existía alrededor de estos en la sociedad, pues, erróneamente, hay personas que creen que es un crimen nuevo y que no sucedía en sexenios anteriores.
“Hoy se está visibilizando un hecho que ha existido en la historia de la humanidad y del país, porque las mujeres, la cultura de menosprecio y subestimar su condición de vida ha sido violentada, violada sexualmente y asesinada por el hecho de su sexo.
“Ahora, gracias a redes sociales, podemos hacer los casos más visibles, pues antes tenía que ser un hecho peculiar y destacable para que los medios lo sacaran al aire”, comentó.
Recordó que los feminicidios comenzaron a hablarse abiertamente hace más de dos décadas, con los casos de las maquiladoras muertas de Ciudad Juárez, y de ahí, se extendieron al Estado de México, por ejemplo.
“Tenemos una corresponsabilidad los medios de comunicación de denunciarlos, buscar justicia y llegar hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a la ley”, agregó.
Rodríguez Calva destaca como una periodista que humaniza y da voz a la gente.
Excélsior
