Monos roban muestras de pacientes con Covid-19
Según Times of India, una pandilla de monos acosaron a un trabajador de salud indio y se llevaron muestras de sangre de pruebas de COVID-19, lo que provocó temores de que pudieran haber propagado el virus en el área local. El extraño incidente vio a la tropa de primates lanzar su asalto cerca de Meerut […]
Según Times of India, una pandilla de monos acosaron a un trabajador de salud indio y se llevaron muestras de sangre de pruebas de COVID-19, lo que provocó temores de que pudieran haber propagado el virus en el área local.
El extraño incidente vio a la tropa de primates lanzar su asalto cerca de Meerut Medical College en Delhi, India.
Todo sucedió el jueves cuando un asistente de laboratorio que trabajaba en las instalaciones del hospital Covid-19 estaba llevando muestras de sangre para su análisis, dijo a CNN el Dr. Dheeraj Baliyan, superintendente médico del Colegio y Hospital Médico Lala Lajpat Rai Memorial.
Después de irse con las tres muestras, los monos corrieron por los árboles cercanos.
Las cajas de muestra se recuperaron más tarde y no habían sido dañadas, expresó Dheeraj Raj, a la AFP el viernes después de que las imágenes del incidente se volvieron virales en las redes sociales.
Agregó que las tres personas cuyas muestras fueron robadas habían sido analizadas nuevamente para detectar el virus.
Meerut: Monkey run away with #corona test samples, locals fear spread of infection. #IndiaFightsCoronavirus pic.twitter.com/Mpe9tuR3H6
— Sanjay Jha (@JhaSanjay07) May 29, 2020
Por su parte, SK Garg, jefe del hospital, dijo a un servicio de noticias local que las muestras eran muestras de sangre, y no los hisopos que generalmente se toman para detectar Covid-19.
El superintendente médico confirmó a CNN que ningún individuo entró en contacto con las muestras, y las autoridades del hospital han desinfectado el área y eliminado las muestras arrebatadas por los monos.
Finalmente, la administración del distrito ordenó una investigación contra las autoridades del hospital por presunto mal manejo de las muestras.
Macacos rhesus, más activos durante el confinamiento
Debido al confinamiento por la pandemia los macacos rhesus, una especie inteligente, se ha dejado ver más por los alrededores de la India.
Si bien han demostrado ser un problema creciente en las áreas urbanas del país en los últimos años, se cree que las medidas de cierre en los últimos dos meses han envalentonado a los monos.
Los informes muestran que se congregan en partes de Delhi normalmente llenas de humanos.
Asimismo, los animales se han adaptado para vivir en contacto cercano con las personas, y se cree que algunos grupos han luchado en ausencia de alimentos humanos en los que habían llegado a confiar.
Se ha aconsejado a las personas que no alimentar a los monos mientras continúa la pandemia, ya que los expertos sugieren que hacerlo podría hacer que el virus mute e infecte a los primates.
Excélsior