Descubre un hueso en el corazón de algunos chimpancés

Se descubrió que algunos chimpancés tienen un hueso en el corazón, lo que podría ser vital para controlar su salud y conservación. El raro hueso del corazón, descubierto en algunos chimpancés, podría ser un signo de enfermedad cardíaca, e incluso podría estar presente en algunos humanos, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de […]

20/06/2020

Se descubrió que algunos chimpancés tienen un hueso en el corazón, lo que podría ser vital para controlar su salud y conservación.

El raro hueso del corazón, descubierto en algunos chimpancés, podría ser un signo de enfermedad cardíaca, e incluso podría estar presente en algunos humanos, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Nottingham detectaron el hueso, el ‘os cordis’, que tiene una longitud de solo milímetros, en escaneos micro-CT de corazones de chimpancés.

Los chimpancés salvajes están en peligro y la enfermedad cardiovascular es muy común en esta especie. Comprender sus corazones es vital para hacer avances médicos y administrar su salud y conservación.

Los pequeños huesos del corazón ‘os cordis’, tenían más probabilidades de estar presentes en chimpancés con fibrosis miocárdica idiopática, un tipo de enfermedad cardíaca que se encuentra en chimpancés y personas.

Asimismo, la fibrosis miocárdica es el tipo más común de enfermedad cardíaca en los chimpancés y se ha relacionado con la aparición de arritmias cardíacas y muerte súbita.

«El descubrimiento de un nuevo hueso en una nueva especie es un evento raro, especialmente en chimpancés que tienen una anatomía tan similar a la de las personas. Plantea la cuestión de si algunas personas también podrían tener un os cordis«, dijo el autor principal, Dr. Catrin Rutland de la Universidad.

El hallazgo fue posible gracias a varias técnicas, incluido un método de imagen avanzado llamado tomografía microcomputada. Esto permitió escanear los corazones con aumentos mucho más altos que las tomografías computarizadas estándar de hospital o veterinaria.

¿Esto es único de los chimpancés?

El hueso del corazón está presente en muchos bovinos (ganado vacuno, buey y búfalo), y a menudo es bastante grande, incluso los carniceros lo quitan un poco para que la carne pueda usarse para sopas.

Por otra parte, ovejas, nutrias, perros y camellos llegan a tener este hueso del corazón. A veces, el os cordis está presente en la mayoría de los animales de una especie, pero en otros casos está asociado con enfermedades del corazón.

Finalmente, no está claro exactamente qué función cumple el hueso en los chimpancés, pero el equipo cree que el cartílago que se encuentra junto al hueso puede proporcionar algunas pistas.

Los expertos creen que el hueso puede soportar válvulas cardíacas esenciales, desarrollarse debido a una enfermedad cardíaca o incluso alterar el sistema eléctrico que controla el corazón.

muy interesante


Compartir: