Martha Higareda comparte su sentido del humor
La pandemia ante el covid-19 y un proyecto previamente platicado con uno de sus amigos, a principios de este año, avivó el ingenio de Martha Higareda por compartir su buen humor, hablar de temas que le provocan curiosidad, incluido el de esta contingencia sanitaria, y relatar algunas anécdotas no sólo de sus personajes cinematográficos o […]
La pandemia ante el covid-19 y un proyecto previamente platicado con uno de sus amigos, a principios de este año, avivó el ingenio de Martha Higareda por compartir su buen humor, hablar de temas que le provocan curiosidad, incluido el de esta contingencia sanitaria, y relatar algunas anécdotas no sólo de sus personajes cinematográficos o televisivos.
La actriz unió su vis cómica con el conductor Yordi Rosado en el podcast De todo un… mucho, que Martha define como “dos amigos que se juntan, como para echar una chela, y empiezan a netear”. Así lo explicó la actriz de la cinta Fuera del cielo (2006) en entrevista vía telefónica con Excélsior.
“Estamos muy emocionados. Spotify tiene una lista de los 100 podcasts más escuchados de todo su contenido y entramos en ella. Cuando creamos el podcast Yordi y yo dijimos que una de las cosas que siempre teníamos que hacer era decir la verdad, ser nosotros mismos y echar relajo para poder traer un rayo de luz o de esperanza o de sentido del humor a estos tiempos tan duros que estamos viviendo.
“Nuestra idea surgió en enero, antes de que ocurriera todo esto de la pandemia. Nos vimos en Los Ángeles y estábamos platicando con una amiga mía que se dedica justamente a los podcasts. Cuando nos escuchó hablar del online dating (citas en línea), del que estábamos atacados de risa, ella nos dijo que si hubiera tenido una grabadora, hubiéramos tenido con esa plática nuestro primer episodio de un podcast. Nos explicó cómo funcionaba y vimos una oportunidad para trabajar juntos, porque siempre habíamos querido hacerlo”, expresó Martha Higareda.
Los capítulos del podcast, de alrededor de 60 minutos, han abordado en charlas ligeras y desde las dos diferentes perspectivas de “una mujer mexicana que vive en Estados Unidos, con una pareja” y un “padre soltero con tres hijos”, temas como la primera vez, en la que, además de relatar sus experiencias, entrevistaron a la sexóloga Claudia Rampazzo; cosas paranormales, como la anécdota de la casa embrujada en la que vivió Higareda y su experiencia con la güija; cómo piensan hombres y mujeres; lo que vivimos actualmente como el covid-19 y el racismo; y cosas graciosas que les han sucedido a ambos conductores.
“Le llamamos De todo un… mucho porque cada uno de los episodios es muy diferente. Por ejemplo, el primero habla sobre la primera vez, Yordi cuenta la suya, yo la mía, historias que hemos escuchado de otras personas, pero también tuvimos una sexóloga y además hablamos no sólo de la primera vez en la vida de alguien, sino cuando estás con una nueva pareja.
“Pero también en otro episodio nos sentíamos con la responsabilidad de hablar de lo que estamos viviendo hoy, porque son momentos súper duros, pero lo abordamos más al estilo de Yordi y yo, metiéndole una infusión positiva. Tenemos muchísimos temas, cosas chistosas, tipos de besos, siempre la gente que escuche el podcast se llevará alguna información además de que se van a divertir”, dijo la protagonista de Amar te duele (2002).
SU EXPERIENCIA EN LA PANDEMIA
La protagonista y productora de películas como Cásese quien pueda (2014), No manches Frida (2016), No manches Frida 2 (2019) y Tod@s caen (2019) relató que las primeras semanas de la cuarentena la pasó mal.
“Las primeras dos semanas de la cuarentena, me paralicé. Soy una persona que viaja muchísimo. Siempre decía: ‘vivo en una maleta y aterrizo y tengo un montón de eventos, sociales y familiares’. Toda esa parte de mí, de mi personalidad, es como si me la hubieran arrancado y me dejaron conmigo misma, sin hacer todas esas cosas: sin poder salir, sin poder ver a mis amigos, a mi familia. ¡Fueron muy rudas esas primeras dos semanas!
“Luego pensé que había que encontrarle algo. Creo que también, de una manera muy extraña, la gente que pudimos quedarnos en casa, porque hay mucha más que no lo pudo hacer y tuvo que ser muy valiente y salir a trabajar, encontramos la manera de reinventarnos”, dijo.
Por la pandemia, Higareda dejó en pausa una película y una serie de televisión que está coescribiendo, proyectos que espera estrenar en 2021.
“En este tiempo tuve una oportunidad padrísima de participar en plataformas digitales con una organización que se llama Save the Children, para leer cuentos a los niños. De cierta manera, Yordi y yo también las estamos utilizando para hacer nuestro podcast, pues nos grabamos él desde su casa y yo desde la mía, y los capítulos los subimos a YouTube, además de Spotify. La gente los puede escuchar donde sea. Lo estamos haciendo desde la tecnología. He tenido muchos cumpleaños a través del Zoom.
“Siento que vamos a regresar a un mundo donde siento que la gente va a valorar más el tiempo en casa, con la familia, con los amigos, y muchas partes de nuestro trabajo que se pueden hacer desde casa, muchas empresas reestructurarán eso, para que se pueda hacer gran parte del trabajo desde casa. Ése es mi pronóstico. En mi industria, muchas juntas de preproducción pueden avanzarse sin tener físicamente ahí”, señaló.
LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN
En cuanto a planear ficciones hechas con plataformas como Zoom, la actriz afirmó: “El cine se ve siempre mejor en el cine y las series de televisión se ven siempre mejor en la televisión, y el teatro que la gente pueda salir a verlo en el teatro, donde se disfruta”.
Destacó que durante algunos meses, el público “vivirá una normalidad diferente hasta que podamos salir de este bache”.
“En los procesos de producción, en los primeros meses sí van a cambiar. Ahorita que yo estoy en el proceso de estar en una serie, estaría nerviosa sinceramente, por si me toca besar a una persona que no sé con quién estuvo.
“Va a cambiar, nos tendremos que adaptar. Con los amigos productores que tenido la oportunidad de platicar, se tendrán que reabrir las producciones muy poco a poco”, concluyó.
Excélsior
