Proponen exsecretarios plan para controlar pandemia
Ciudad de México.- Lo peor en la crisis de salud en México está por venir en la época invernal si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se prepara para enfrentar la pandemia, es decir el contagio de influenza y al mismo tiempo de Covid-19 en el invierno, advirtieron seis exsecretarios de salud. […]
Ciudad de México.- Lo peor en la crisis de salud en México está por venir en la época invernal si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se prepara para enfrentar la pandemia, es decir el contagio de influenza y al mismo tiempo de Covid-19 en el invierno, advirtieron seis exsecretarios de salud.
Al lanzar 14 puntos de propuesta para corregir la estrategia para hacer frente a Covid-19 en el diagnóstico La Gestión de la Pandemia en México, Análisis preliminar y recomendaciones urgentes, los exsecretarios pidieron al presidente López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, invertir 20 mil millones de pesos para aplicar 127 mil pruebas semanales a lo largo de 8 semanas continuas para detectar el virus SARS CoV2, realizar un mapeo nacional que permita tomar medidas de distanciamiento focalizado, generalizar y hacer obligatorio el uso del cubrebocas y revertir la reforma “que dio lugar al engendro del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.
Durante la presentación en una conferencia virtual, el presidente de la Universidad de Miami y exsecretario de Salud en la administración del panista Vicente Fox, Julio Frenk, dijo que en México “estamos llegando a un punto en el que empezamos a caer en la normalización de la catástrofe”.
Aseguró que el país vive en “una anestesia colectiva ante la magnitud de las pérdidas y una trivialización de la tragedia, más una gran indiferencia ante lo que sin duda es una falla brutal de liderazgo político”.
Explicó que se requiere una sacudida de la conciencia colectiva. “Esto no es normal, no podemos acostumbrarnos a una tragedia de esta magnitud en donde los números dejan tener significado, ni acostumbrarnos a que es normal que un gobierno equivoque de manera tan dramática y que no exijamos cuentas claras. El momento es oportuno porque se anticipa un crudo invierno que traerá la confluencia de los dos virus, el de la influenza y el de SARS CoV2”.
Indicó que lo que se observa es una situación de fatiga social ante la pandemia y ante las medidas de contención, por lo tanto, es un momento de mucho reto para impulsar nuevas medidas que permitan contener el crecimiento del número de personas fallecidas.
“Hay que hacer un golpe de timón y cambiar la estrategia que a todas las luces ha dañado y no podemos aceptar resignadamente el fracaso de las políticas públicas”, insistió.
A Salomón Chertorivski correspondió presentar las 14 recomendaciones que se entregarán al gobierno federal, entre ellas destacan revertir el mensaje generalizado de que se ha domado a la epidemia o se ha controlado, y asumir que la pandemia será larga para que la población cobre conciencia de las medidas que se deben tomar como prevención de contagio.
Proponen crear una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, así como un control sobre las personas que fallecen. Enfatizó en la necesidad de proteger al personal de salud para evitar tener una medalla en un tema que es “vergonzoso” para el país del mayor número de contagiados en el mundo.
En materia epidemiológica sugieren aplicar 127 mil pruebas semanales en un periodo de ocho semanas en el que se ha visto que es el periodo en el que otros países lograron contener los contagios.
Como importante plantearon imponer una encuesta serológica para identificar a quienes tienen anticuerpos o crearon inmunidad.
Otra de las medidas es crear una nueva política de comunicación, modificar el llamado de “si te sientes mal, quédate en casa”, debido a que 9 por ciento de los fallecidos no tuvieron oportunidad de ingresar a cuidados intensivos.
Proponen mejorar y unificar la atención de los enfermos, contar con medidas más determinantes en el uso del cubrebocas, distanciamiento social y crear un plan de coordinación nacional entre la federación y os estados.
Los exfuncionarios indicaron que es necesario crear un ingreso mínimo vital y que ello tenga sustento en una Ley de Cuarentena, además de lanzar una campaña extraordinaria de vacunación contra la influenza y preparar la vacunación contra Covid-19.
Chertorivski insistió que “aquí el único enemigo a vencer es el coronavirus”, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a escuchar a los especialistas y a corregir para seguir evitando más fallecimientos.
Zocalo
