Radionovela estilo Guillermo Arriaga

Ciudad de México.- El escritor y director Guillermo Arriaga no resistió la idea de dirigir una radionovela acerca de narcotráfico con el escritor español Arturo Pérez-Reverte, creador de guiones de series como La reina del sur (2011) y Las aventuras del capitán Alatriste (2015). Tras una serie de charlas entre los creadores y ejecutivos del […]

16/08/2016

Ciudad de México.- El escritor y director Guillermo Arriaga no resistió la idea de dirigir una radionovela acerca de narcotráfico con el escritor español Arturo Pérez-Reverte, creador de guiones de series como La reina del sur (2011) y Las aventuras del capitán Alatriste (2015).

Radionovela

Tras una serie de charlas entre los creadores y ejecutivos del grupo español Prisa, se gestó Bienvenido a la vida peligrosa, radionovela de 12 capítulos, cada uno de 20 minutos.

La historia se enfoca en un profesor español relacionado indirectamente con el crimen organizado cuando uno de los capos más importantes de la ficticia Ciudad Jiménez lo contrata para darle clases a su hijo.

“La ficción es como agua: siempre va a filtrarse por donde puede. Ahora que existe el internet y los podcast (archivos multimedia distribuidos para su vista o escucha en un portal de descarga), la ficción dijo: ‘me voy a filtrar por ahí y llegaré a un público distinto’.

“La gente quiere oír en su celular, iPad o computadora algo que lo divierta o le llene, un espacio de ficción. Esto es justo lo que está haciendo la radionovela al unirse a las nuevas tecnologías.

“La radionovela tiene por lo menos 20 años que no se hacía y esto es una buena oportunidad para hablar de un tema actual”, expresó en entrevista Guillermo Arriaga, quien hizo algunos aportes al guión de Pérez-Reverte para tropicalizar el lenguaje.

Los actores Rafael Amaya, Aracely Arámbula, José María Yázpik, Jorge Jiménez y Cristina Rodlo se suman a los intérpretes españoles Juan Echanove y Rubén Zamora para darle forma a esta radionovela que terminó grabaciones el sábado en W Radio.

Rafael Amaya —quien interpretó al narcotraficante Aurelio Casillas en la serie El señor de los cielos—, personifica a Don Candelario, líder del crímen organizado quien, ante la insistencia de su esposa Silvina (Aracely Arámbula), obliga a El profesor (Juan Echanove) a darle clases de Filosofía a su hijo Beto (Sebastián Urdiales).

“Somos cuenta cuentos. Como actores nos dedicamos a reflejar una realidad que estamos viviendo y no podemos tapar el sol con un dedo. Tenemos que decirle al mundo lo que está pasando en nuestro país y si no eres consciente de lo que está sucediendo con tu historia, estás condenado a repetirla”, expresó Amaya.

Al actor sonorense no le da miedo que los directores lo encasillen en papeles de narcotraficantes.

“No, al contrario. Tardé 16 años en que me dieran trabajo. Es una bendición. Hasta que tope. Estoy preparado y seguiré trabajando”, dijo.

Para encarnar a El profesor, el equipo de producción eligió a Juan Echanove, quien interpreta al tío Miguel Alcántara en la serie española Cuéntame cómo pasó.

El español de 55 años ingresó a una de las cabinas de radio para grabar, junto a Amaya, Arámbula, Rafael Amaya y Jiménez, el momento en el que es interceptado en el lobby de su hotel para llevarlo con Don Candelario y su esposa Silvina.

“Llevo 38 años trabajando y voy a echar de menos este trabajo, porque no se suele producir todos los días una conexión tan bonita, solidaria, divertida, basada fundamentalmente en el rigor y la exigencia”, detalló el ganador de dos premios Goya, quien viajará a Madrid para el inicio de la 18 temporada de Cuéntame cómo pasó.

Aracely Arámbula, quien llegó tarde al llamado, grabó la voz de Silvina, papel definido en el guión como “gastalona, pero buena mujer”.

Aunque al principio cometió equivocaciones en sus líneas, la originaria de Chihuahua y expareja del cantante Luis Miguel pronto se adueñó del personaje —en el que regresó a su acento norteño—, improvisó y lanzó palabras regionales para interpretar a la mujer pueblerina, esposa del capo de la región.

Jorge A. Jiménez, amigo cercano de Arriaga —por quien decidieron bautizar la ciudad ficticia en la que se desarrolla la historia con su apellido— recreó a Lino Esparza, el sicario con la encomienda de “levantar” al filósofo para llevarlo frente al capo.

“Es una persona sin estudios ni posibilidad de hacer otra cosa y ve en el narcotráfico una oportunidad de hacer dinero, de ser una persona sin miedo y aguerrida. Lo ve como algo común y corriente”, expresó el también actor de Machete Kills y Narcos.

Los actores coincidieron que el sólo uso de la voz es lo que hizo especial al proyecto.

“Es un reto que te limita únicamente a la voz. Es la única herramienta con la que contamos y tenemos que expresar todo, sin caer en exageraciones, como nos va exigiendo el director. Es una experiencia maravillosa. Con esto vamos a reactivar, a desempolvar un género (radionovela) que se ha olvidado”, detalló Amaya, acerca de la radionovela que tendrá música de Los Tigres del Norte. Estará disponible en diciembre.

Excélsior


Compartir: