Matt Damon sólo busca lo bueno
El actor se deja seducir por guiones bien elaborados como el de su nueva película, "Stillwater"
Emocionado hasta las lágrimas por la vuelta a una sala de cine después de una pandemia que él mismo había vivido en la ficción de Contagio, esta vez Matt Damon estrenó en el Festival de Cannes el thriller Stillwater. Y con la historia de un personaje que también viaja a Francia, volvió a vivir aquella misma ficción, con la realidad del cine.
¿Cómo viviste el estreno mundial de Stillwater en Cannes?
Fue bastante emocionante. Me puso muy contento estrenar en Cannes cuando estamos volviendo a la normalidad, después de todo lo que vivimos con el covid. Después de haber visto tanta televisión durante casi dos años, fue maravilloso volver a estar en una sala de cine con mil personas que pueden ser extraños, pero son parte de la misma comunidad que amamos lo mismo. Fue una buena forma de recordar por qué hacemos lo que hacemos y por qué nos reunimos para algo así. Nunca antes había apreciado el cine a ese nivel, si no fuera porque vivimos lo que vivimos.
Uno de los miembros del jurado dijo que el festival de este año había sido el primero de una nueva era del cine ¿Se sintió así?
Sí, es una buena forma de definirlo. Así se sintió, muy diferente. Ya había estado antes en Cannes muchas veces y este estreno fue muy diferente a cualquier otra experiencia que viví antes. Supongo que todos cambiamos para siempre después de este año. Nos tocó vivir una realidad muy inhumana que da miedo, produce bastante odio y mucha ansiedad, tanta depresión… porque no estamos predispuestos a alejarnos tanto de la gente.
¿Qué es lo que más te impactó de Stillwater?
Supongo que respondo bien cuando algo está bien escrito. Es algo muy difícil de encontrar hoy en día. Y este guion fue uno de esos que siempre buscamos los actores, porque apenas terminé de leerlo, me dejó pensando casi media hora, para querer volver a leerlo otra vez.
Soy de los que aprecian un buen trabajo y en este caso se juntaron los mejores guionistas norteamericanos con los mejores guionistas franceses, para un producto final maravilloso. Me identifico bastante con el personaje, en diferentes niveles.
¿Cómo el estilo de padre que haría cualquier cosa por sus hijos?
Tal cual. Estoy seguro que a ese nivel hay cierta conexión, claro. Supongo que cualquier padre se puede identificar con la idea de cruzar todo tipo de barreras para ayudar a sus hijos.
Pero en este caso también hablamos de un hombre muy, pero muy específico de un lugar muy específico de Estados Unidos. Y es por eso que tampoco él entiende lo que le pasa muchas veces. Pero sí, cualquier padre puede imaginar hacer lo que sea por nuestros hijos. Y como padre, me pareció que estaba descrito de una forma hermosa.
En mi caso tengo hijos, pero en mi trabajo tampoco tengo que ir demasiado lejos, mientras mi personaje tiene también cierta vergüenza y culpa, además del dolor por todo lo que vive con su hija. Y creo que es la peor pesadilla que puede vivir cualquier padre.
Stillwater está basada en la verdadera historia de Amanda Knox, una norteamericana que fue condenada a 26 años de prisión en Italia, por el asesinato de la compañera de cuarto, Meredith Kercher. Y sin ánimos de contar el final del cine, la verdadera historia al menos tuvo un final feliz porque Amanda fue liberada a los cuatro años por la Corte Suprema. Sus memorias se convirtieron en el Best Seller Waiting to be Heard y la base de la historia de Stillwater que en la ficción cambió Italia por Francia, también agregó el rol protagónico de un padre que interpreta en cine Matt Damon.
¿La historia también muestra las fallas del sistema judicial, en cierto sentido?
Bueno, es interesante el final, porque él consigue lo que quería desde el principio de la historia. Será por eso que me gustó tanto filmar las últimas escenas al final del rodaje. La última en particular, fue lo último que filmamos. Y si no lo hubiéramos hecho así, te aseguro que yo no hubiera entendido también las palabras que me tocaron decir. Cuando él ni siquiera reconoce su ciudad, al volver, te demuestra que el mundo no va a ser nunca más lo mismo, para él. Sabe muy bien que no puede volver, pero tiene esperanza en el futuro porque evolucionó como ser humano, creció.
MENTE INDOMABLE
Aprovechó la experiencia universitaria para desarrollar con su íntimo amigo Ben Affleck el guion sobre un genio matemático y una idea que fue cambiando con el tiempo. Primero había sido pensado como una película de suspenso, pero por consejo de Rob Reiner y otro amigo, Kevin Smith, le quitaron el suspenso y se concentraron en la idea de transportar un genio al mundo real. Con el apoyo de Robin Williams, consiguieron el éxito de Mente indomable, que sorpresivamente lanzó a la fama a Matt Damon gracias a un premio Oscar como mejor guionista y otra nominación como Mejor Actor.