Conoce a los constituyentes de EPN
Ciudad de México.- Un exasesor y exfuncionario del presidente Luis Echeverría; un vocero en el sexenio de Ernesto Zedillo que dejó de tener influencia mediática; una priísta que se asume como “periodista”, un ex jefe delegacional; una ex magistrada estatal y una académica en leyes son las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en […]
Ciudad de México.- Un exasesor y exfuncionario del presidente Luis Echeverría; un vocero en el sexenio de Ernesto Zedillo que dejó de tener influencia mediática; una priísta que se asume como “periodista”, un ex jefe delegacional; una ex magistrada estatal y una académica en leyes son las cartas fuertes del presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Se trata de Augusto Gómez Villanueva, Fernando Lerdo de Tejada, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Manuel Enrique Díaz Infante, Claudia Pastor y Claudia Aguilar Barroso.
Esta lista, la cual es una designación directa de Los Pinos para integrarse a la construcción de la primera Constitución de la capital y que es interpretada en la clase política como una señal de que gobierno federal no se contrapondrá a las decisiones del gobierno de la Ciudad de México, tiene en su lista un ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien estuvo ligado directamente con el movimiento revolucionario sandinista de Nicaragua.
Augusto Gómez Villanueva, quien presidirá la mesa de instalación de la Asamblea Constituyente, fue un personaje clave de los gobiernos priístas para apoyar causas revolucionarias en Centroamérica, incluso era conocido como el “quinto comandante” por la cercanía que tenía con los sandinistas.
El veterano priísta, quien en la década de 1970 era parte de la burbuja del ex presidente Luis Echeverría, tuvo una relevancia política y luego de varias décadas resurge con esta encomienda propuesta por el presidente Peña Nieto.
Fue en un priísta que en su momento tuvo un relevante peso político, incluso se habló de que él pudo haber sido Presidente de México, pero finalmente Luis Echeverría se inclinó y –a la vieja tradición presidencial– designó como su sucesor a José López Portillo.
El buen sol de Gómez Villanueva, quien también fue líder parlamentario del priísmo en el Congreso, pronto se eclipsó y “como castigo” para aminorar loa señalamientos de fraude que pesaban en su contra en el Fideicomiso de Bahía de Banderas, lo hicieron diplomático.
De esta forma Gómez Villanueva, quien fue el secretario de la Reforma Agraria con Luis Echeverría, comenzó su peregrinar como embajador; primero en Italia y luego en Nicaragua, donde tuvo una relevante participación en el movimiento armado de ese país.
Al principio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Augusto Gómez Villanueva se convirtió en legislador y luego repitió en el cargo al inicio de la administración de Ernesto Zedillo, pera luego desaparecer del escenario político.
Ahora es parte de las cartas fuertes del presidente Peña y le tocará negociar con la oposición, la que nunca conoció cuando tuvo relevancia política.
Anti Madonna
Otra de las apuestas del presidente Peña para el Constituyente es Fernando Lerdo de Tejada, quien fue director de comunicación social de la Presidencia y vocero del ex presidente Ernesto Zedillo.
Las notas periodísticas de la época informaron que Fernando Lerdo de Tejada llegó al puesto sin tener experiencia en el sector de la comunicación, sin embargo declaró que su llegada a Los Pinos tenía la misión de desarrollar una relación constructiva con los medios de comunicación.
Antes de ser vocero, fue procurador federal del Consumidor, asambleísta, diputado a la 55 Legislatura y, en 1994 -durante la campaña presidencial de Zedillo-, líder del PRI capitalino.
La trayectoria de Fernando también está vinculada con el mundo de los negocios, específicamente con la familia Servitje, pues con Marinela Servitje tienen un hijo, quien ahora es parte del grupo que toma las decisiones del emporio panadero.
Como asambleísta, uno de los momentos más polémicos fue cuando usó la tribuna para ser el portavoz de grupos conservadores que se oponían a la presentación de la cantante Madonna en México, porque desde la visión de estos grupos, ligados con la iglesia católica, era una “ofensa y una burla a la moral del pueblo mexicano”.
Con la experiencia que tuvo en Presidencia, Fernando Lerdo de Tejada creó la empresa Estrategia Total, que ofrece servicios de cabildeo y asesoría en asuntos públicos, así como agencia de relaciones pública y de comunicación.
En el sitio web de la empresa, el ahora asambleísta constituyente se promociona como un abogado con dos maestrías por la Universidad de Stanford; que ha sido diputado Local y federal, procurador Federal del Consumidor y vocero de la Presidencia de la República.
Asegura que también dirige las actividades de cabildeo y comunicación a través de contactos de alto nivel en los sectores público, privado, medios de comunicación y líderes de opinión.
La “periodista”
Otro personaje político que será representante del gobierno federal en la Asamblea Legislativa es María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, quien dirige Siempre, la revista que fundó su padre y periodista José Pagés Llergo.
La ahora asambleísta constituyente siguió los pasos de su padre y estudió Ciencia de la Comunicación y de acuerdo con su currículum fue reportera de los periódicos Novedades, Uno más Uno, Esto, Prensa y El Sol de México.
La trayectoria pública Beatriz Pagés también ha estado vinculada estrechamente con el priísmo, partido al que entró, de acuerdo con políticos que la conocen, de la mano de Roberto Madrazo.
Beatriz Pagés también ha sido diputada federal y su actividad legislativa y política se ha vinculado a la cultura. En los últimos años creció su relación con ex presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien la integra a su equipo la secretaria de Cultura del PRI.
Los priístas en su nueva etapa de constitucionalista como enlace con el CEN y como una de las voceras del priísmo al interior de las negociaciones, pues tiene estrecha relación con personajes como Porfirio Muñoz Ledo.
Delegados, magistradas y académicos
De Manuel Enrique Díaz Infante, Claudia Pastor y Claudia Aguilar Barroso se sabe muy poco. Del primero la información disponible es que fue delegado en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
De Aguilar Barroso se conoce que su trayectoria ha estado vinculada a la academia, pues es profesora de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho.
De Claudia Pastor la información disponible es que fue presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A la ex magistrada del Tribunal Electora se le vincula políticamente con el sonorense Manlio Fabio Beltrones y la oposición veracruzano la acusó en varias ocasiones de favor en su fallo al PRI.
La Silla Rota
