The Revenant, por qué habría de ganar el Oscar

Aquí cinco razones por las cuales “El Renacido” debe salir con estatuillas de la próxima entrega de los premios de la Academia de Hollywood

26/01/2016

Aquí cinco razones por las cuales “El Renacido” debe salir con estatuillas de la próxima entrega de los premios de la Academia de Hollywood

Ciudad de México, 26 de enero.- La película The Revenant (“El Renacido”) compite en 12 nominaciones al Oscar, el premio más prestigioso del cine, sí el más famoso, y en México ya es la cinta más taquillera del director Alejandro González Iñárritu y también de su protagonista Leonardo DiCaprio, gracias a una impactante historia de supervivencia perfectamente contada, suficientes razones no solo para verla sino para que el próximo 28 de febrero salga triunfante del Dolby Theatre de Los Ángeles.

Revenant

Estas son algunas razones para que se lleve el premio de la Academia de Hollywood en las 12 categorías en que está postulada :

Mejor película: La historia basada en el caso real de Hugh Glass, un cazador de pieles de la primera época del Siglo XIX que sobrevive al ataque de una osa y sale en busca de venganza de quien la abandonó a su suerte, herido de muerte y en un gélido bosque, pareciera otra más de un superviviente hollywoodense, pero no, pues es contada de una manera magistral y extremadamente minuciosa, gracias a un presupuesto que inicialmente era de 95 millones de dólares, pero por la insistencia del perfeccionista Iñárritu (productor y director) y de Emmanuel Lubezki (cinematógrafo) de filmar con luz natural y solo en escenarios naturales, hizo que se elevara a 165 mdd, esto es 70 mdd más que el presupuesto original, donde cada dólar invertido no tiene desperdicio y se ve en la pantalla grande. No hay otra película que posea ese hiperrealismo con las que compite.

Mejor dirección: Cuando el Oscar es señalado por no incluir afromericanos en sus categorías principales, por segundo año consecutivo, ahora el favorito sí es “El Negro”, como apodan a G. Iñárritu, quien se erige como el director a vencer al imponer una estética de “cinéma vérité”, donde la realidad apabulla y donde logra explotar como nadie lo había hecho con su protagonista, Leonardo DiCaprio, sus dotes histriónicos, en un drama que se perfila como un hito, uno de esos clásicos modernos que en el fututo los maestros de cine lo recomendarán a sus alumnos y que pronto será material indispensable por adquirir, ya sea en formato Blu-ray o en DVD, para la colección de cualquier cinéfilo que se precie de serlo. Hoy en día, ¿Qué actor osaría negarse a actuar bajo su dirección?

Mejor actor: Leonardo DiCaprio demuestra que con mínimos diálogos, puede actuar y transmitir una carga de emociones, tan solo con gestos y miradas en el papel de Hugh Glass que demandó de él niveles de excelencia, al tener que lidiar con las condiciones extremas de 40 grados bajo cero del invierno canadiense en Calgary y de la gélida Patagonia argentina, dejar de ser el niño bonito y mimado de Hollywood para lucir una barba desarreglada de un año y por qué no hasta comerse un hígado de bisonte crudo real en una escena. Todo ello en una cátedra de lo que es “El Método” de Lee Strasberg, sobre la necesidad de la vivencia como experiencia de herramienta actoral. Algo que ni Matt Damon (“The Martinan”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”), Eddie Redmayne (“The Danish Girl”) o Bryan Cranston (“Trumbo”), sus rivales en la categoría, no lograron y no pueden jactarse de ello.

Mejor cinematografía: Si alguien ya casi tiene en el bolsillo la estatuilla de Oscar a la Mejor Cinematografía es el mexicano Emmanuel Lubezki, pues con The Revenant entrega una memorable postal con imponentes panorámicas captadas exclusivamente con luz natural, que hacen de su fotografía una auténtica obra de arte, y que si la Academia de Hollywood es justa le deben otorgar su tercer Oscar al hilo, en un caso insólito dentro de la categoría y obvio aún más para un mexicano, tras llevárselo en las anteriores ediciones con Birdman y Gravity, con G. Iñárritu y Alfonso Cuarón, respectivamente. Pues si con Gravity mostró cómo se debe filmar una odisea del espacio en el Siglo XXI, con la tecnología solo como apoyo y no como “leit motiv”, ahora deja claro cómo hacer cine natural bajo la artística óptica de posiblemente el mejor cinefotógrafo de la actualidad.

Mejor edición de sonido: Martín Hernández, ex locutor y compañero en el cuadrante radiofónico de González Iñárritu en la década de los 80 en WFM, por segundo año consecutivo es postulado al galardón, anteriormente lo fue por Birdman, con un diseño de sonido que, ante la deliberada ausencia de diálogos para resaltar las actuaciones y no los parlamentos, exige que cada rama, detonación, galope, gruñidos, gritos, sollozos, se escuchen tan reales como el resto de la historia. Y sí, el también el otrora compañero de Inárritu en la Universidad Iberoamerica, pone el audio a la altura de una historia digna de verse y escucharse con tecnología de punta, pues es literalmente un viaje auditivo donde los sonidos también se exploran y cobran otra dimensión.

Mejor en las demás categorías restantes (Mejor Actor de Reparto, con Tom Hardy; Mejor Montaje; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Dirección de Arte; Mejor Efectos Visuales; Mejor Sonido y Mejor Maquillaje): Pues simplemente porque ¡somos mexicanos!, y aunque “The Revenant” sea una cinta de los estudios estadunidenses 20th Century Fox, su columna vertebral y cerebros, son una dupla que orgullosamente “Made In Mexico”, y que hoy da, y lo continuará haciendo, mucho de qué hablar en el mundo del cine en ambos lados del Atlántico: Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki.


Compartir: