WSJ: AMLO es dueño de dos departamentos que no declaró en su 3de3
Ciudad de México.- A última hora del pasado 10 de agosto, el político tabasqueño subió a su perfil de Facebook un video donde presentó, incompleta, su declaración 3de3. En esa grabación aseguró que su único ingreso es de 50 mil pesos mensuales (600 mil pesos cerrados al año) por ser presidente de su partido, a […]
Ciudad de México.- A última hora del pasado 10 de agosto, el político tabasqueño subió a su perfil de Facebook un video donde presentó, incompleta, su declaración 3de3. En esa grabación aseguró que su único ingreso es de 50 mil pesos mensuales (600 mil pesos cerrados al año) por ser presidente de su partido, a pesar de que en ocasiones anteriores ha dicho que recibe regalías por sus libros y cobra en dólares por sus conferencias.
Pero a más de un mes de publicada y cuestionada su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, el periódico estadounidense afirma que López Obrador no informó a los mexicanos que posee dos apartamentos en la Ciudad de México, según lo corroboran con documentos oficiales
“Los registros muestran que López Obrador compró en 2002 los dos departamentos de 818 pies cuadrados en Coyoacán, al sur de la ciudad, por un total de 109 mil dólares”, refiere The WSJ.
Destaca que si bien no hay nada ilegal en la compra de las propiedades, “tergiversar el valor neto puede herir su credibilidad como un político honesto”.
De hecho, en agosto, el dirigente de Morena aseguró no contar con ninguna propiedad, ni casas ni departamentos o terrenos, y tampoco vehículos, obras de arte o joyas que declarar. En la declaración de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, describió la posesión de dos terrenos en Puebla (uno adquirido de contado y otro a crédito); dos casas, una en Chiapas y otra en la Ciudad de México, la primera donada y la segunda comprada a crédito, y un departamento que consiguió a crédito, también en la capital.
En ningún caso colocó el valor del inmueble como sí ocurre con otras 3de3.
Al respecto, el portavoz de AMLO, César Yáñez dijo a The WSJ que el político sí compró los dos apartamentos, pero los donó a sus dos hijos mayores. Sin embargo -precisa el diario- López Obrador sigue apareciendo en el registro público como el propietario.
Sobre esto último Yanes dijo que pronto sus hijos serán los propietarios porque el “papeleo se ha retrasado” debido a que su primera esposa, la madre de sus hijos mayores, no dejó testamento al morir en 2003.
“Esto es una ofensa a la transparencia y la honestidad. Tenía la obligación de declarar los apartamentos en su declaración”, declaró al rotativo Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, una organización no lucrativa que promueve la responsabilidad del gobierno. “La gente espera que sea coherente con su retórica”.
Hace un par de semanas Excélsior también difundió un reportaje donde reveló que el tabasqueño tampoco incluyó en su 3de3 el rancho La Chingada, ubicado en la entrada de Palenque, Chiapas.
De acuerdo con documentos de la Dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Chiapas, AMLO dio “a medias” el rancho La Chingada a sus hijos, pues no sólo no les transfirió la totalidad del terreno sino que además hizo el cambio con una figura legal que le permite hacer uso del terreno aunque legalmente no sea el dueño.
En sí lo cedió a sus hijo bajo la figura jurídica de “usufructo vitalicio”, con la cual puede disponer de los predios transferidos, así como de los beneficios que éstos produzcan, sin que legalmente sea el dueño. Por eso la justificación de no incluirlo en su declaración patrimonial, pues en dicho formato sólo deben incluirse los inmuebles o terrenos de los que legalmente sea dueño.
Hasta el momento e concluir esta nota Andrés Manuel López Obrador no ha dado declaraciones al respecto.
Etcétera
