Durango tendrá agua garantizada por 50 años: Esteban Villegas

El gobernador destacó que la Presa Tunal II, la Planta Potabilizadora y la interconexión de tanques permitirán cerrar pozos y recargar los mantos acuíferos

20/01/2026

El gobernador Esteban Villegas Villarreal afirmó que Durango avanza hacia una solución de fondo para garantizar el abasto de agua potable a largo plazo, al asegurar que la capital del estado será el único municipio del país con agua garantizada para los próximos 50 años.

El mandatario estatal explicó que esta seguridad hídrica será posible gracias a un proyecto integral que contempla la Presa Tunal II, la Planta Potabilizadora y la interconexión total de los tanques de almacenamiento, lo que permitirá cerrar gradualmente los pozos y fortalecer las reservas de agua subterránea.

Recuperación de mantos acuíferos y respuesta ante sequía

Esteban Villegas detalló que, debido a las características naturales del territorio duranguense, al dejar de explotar los pozos el agua subterránea podrá recuperarse en aproximadamente dos años, lo que representará una ventaja estratégica frente a escenarios de sequía.

“Durango será el único municipio de todo el norte del país que tendrá agua garantizada para los próximos 50 años, con sequía o sin sequía”, subrayó el Gobernador, al explicar que esta recuperación permitirá contar con pozos en reserva, listos para operar de manera controlada en caso de una sequía prolongada.

Seguridad hídrica y competitividad para Durango

El titular del Ejecutivo estatal añadió que esta certeza en el suministro de agua convertirá a Durango en un territorio más competitivo, al sumarse a otros factores clave para el desarrollo económico, como la llegada del gas natural y la disponibilidad de energía para nuevos proyectos productivos.

Finalmente, Esteban Villegas destacó que estas condiciones abren una oportunidad histórica para la atracción de inversiones estratégicas, tanto industriales como tecnológicas, y generan un entorno favorable para que más empresas decidan establecerse en el estado, sin descartar la llegada de una gran inversión largamente esperada por Durango.


Compartir: