Congreso de Durango firma convenio histórico con INEA
“Uno a Uno por un Durango Alfabetizado” son historias de sueños que no se han apagado: Ernesto Alanís
Llano Grande, Dgo.- El Congreso del Estado de Durango se convirtió en el primer Poder Legislativo del país en firmar un convenio de colaboración con el INEA para fortalecer las acciones de alfabetización y combate al rezago educativo. El acuerdo marca un precedente nacional en la coordinación institucional para ampliar el acceso a la educación básica.
La firma del convenio con el INEA tuvo como momento central el testimonio de Tayde Lizeth Ulivarría Labrador, de 12 años, originaria de La Mesa de San Pedro, en la Sierra, quien relató las dificultades que enfrentó al no poder asistir a la escuela por cambios constantes de residencia y responsabilidades familiares.
INEA y Congreso impulsan alfabetización en Durango
“Veía letras en los cuadernos, pero no entendía nada”, compartió Tayde al recordar la vergüenza que sintió cuando le pidieron leer en público. Su historia cambió en la plaza comunitaria de El Salto, donde aprendió a leer y escribir con el acompañamiento de una asesora del INEA. “Aprender me dio voz y me dio fuerza”, expresó.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, reconoció la disposición del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ernesto Alanís Herrera, y destacó que el Congreso de Durango es el primero en el país en asumir este compromiso formal con la alfabetización.
Detalló que en Durango, de cada 100 personas, 98 saben leer y escribir; sin embargo, existen 12 municipios con rezago, donde 10 mil 814 personas no saben leer ni escribir y alrededor de 340 mil presentan algún grado de rezago educativo.
Estrategia “Uno a Uno” atenderá municipios con rezago
Bajo la estrategia “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado”, Alanís Herrera afirmó que el convenio con el INEA representa una oportunidad para transformar vidas y cerrar brechas de desigualdad en la entidad.
“Asumimos este compromiso con el corazón abierto para que más duranguenses tengan herramientas, tengan voz y tengan oportunidades”, señaló, al informar que se priorizarán acciones en Mezquital, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Guanaceví, municipios con mayores retos en materia de analfabetismo.

