Dany Soto propone atender suicidio masculino

Según datos del INEGI 8 de cada 10 suicidios consumados corresponden a hombres

17/05/2026

La diputada Dany Soto Hernández presentó una iniciativa para fortalecer la prevención del suicidio masculino y mejorar la atención de la salud emocional de los hombres en Durango, mediante reformas a la Ley de Salud Mental del Estado.

La legisladora explicó que la propuesta busca establecer un enfoque especializado, preventivo y con perspectiva de derechos humanos, ante el incremento de problemáticas emocionales que afectan principalmente a la población masculina.

Dany Soto plantea políticas de prevención emocional

Dany Soto destacó que resulta indispensable impulsar acciones legislativas y políticas públicas enfocadas en la prevención del suicidio masculino, así como generar espacios seguros para la atención psicológica y emocional.

La diputada señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, aproximadamente ocho de cada 10 suicidios consumados en México corresponden a hombres, especialmente entre los 15 y 34 años de edad, etapa donde confluyen presiones laborales, económicas, académicas y sociales.

“La problemática cobra especial relevancia porque aún persisten estereotipos de masculinidad que inhiben a muchos hombres de expresar emociones, pedir ayuda profesional o reconocer afectaciones relacionadas con la salud mental”, expresó.

La iniciativa impulsada por Dany Soto busca incorporar un enfoque complementario dentro de la legislación estatal para atender problemáticas específicas de la población masculina, sin generar exclusiones y fortaleciendo el marco de protección existente.

Proponen campañas y atención especializada

Entre las acciones planteadas se encuentran campañas permanentes de sensibilización y programas preventivos orientados a combatir los estigmas sociales que dificultan que muchos hombres soliciten apoyo psicológico.

Asimismo, la propuesta contempla fortalecer mecanismos de detección temprana de depresión, ansiedad, consumo problemático de sustancias y tendencias suicidas, principalmente en espacios educativos, laborales y comunitarios, priorizando las zonas con mayor vulnerabilidad.

Dany Soto también propuso consolidar modelos de atención accesibles, confidenciales y especializados, acompañados de programas de orientación emocional, intervención en crisis y prevención del suicidio masculino.

Finalmente, la legisladora destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y municipales, instituciones educativas, organizaciones civiles y especialistas, con el objetivo de construir estrategias integrales que permitan atender oportunamente la salud mental de los hombres en Durango.


Compartir: