Fortalecer policías municipales es clave para mejorar la seguridad: Martín Vivanco

Estas acciones son claves para enfrentar retos de seguridad y prevenir los delitos

23/06/2026

El fortalecimiento de los cuerpos de seguridad locales es una prioridad urgente para mejorar las condiciones de seguridad en Durango, afirmó el diputado Martín Vivanco Lira, al señalar la necesidad de incrementar el número de elementos, su capacitación y la dignificación laboral de los policías municipales como base de una estrategia integral de prevención del delito.

El legislador de Movimiento Ciudadano destacó que la seguridad pública se construye desde el primer contacto entre la autoridad y la ciudadanía, por lo que es indispensable consolidar corporaciones municipales más sólidas, profesionales y con mejores condiciones de trabajo.

Policías municipales requieren mejores condiciones y mayor capacitación

Martín Vivanco hizo un llamado a reflexionar sobre las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno ante los recientes hechos relacionados con la seguridad pública, subrayando que es necesario revisar de manera profunda las acciones en materia de prevención y combate a la incidencia delictiva.

“Lo primero que hay que hacer es concentrarnos en las policías municipales. Tenemos que revisar qué nos toca hacer como Congreso, como Estado y como municipios para prevenir esta cadena de delitos que estamos observando”, expresó.

El diputado señaló que los cuerpos municipales representan la primera línea de contacto con la ciudadanía, por lo que su fortalecimiento es fundamental para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y para reforzar la proximidad social.

Policías municipales como base de la estrategia de prevención del delito

Vivanco Lira recordó que desde hace más de un año presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de garantizar acceso a seguridad social y mejores condiciones laborales para los policías municipales, además de incentivar el incremento de elementos en las corporaciones locales.

Explicó que Durango enfrenta un reto importante, al ubicarse entre las entidades con menor número de policías por habitante en el país, lo que limita la capacidad de prevención y atención del delito en los municipios.

Asimismo, precisó que los delitos vinculados al crimen organizado corresponden al ámbito federal, a cargo de instituciones como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; sin embargo, enfatizó que los gobiernos municipales y estatales tienen un papel fundamental en la prevención de delitos del fuero común y en la atención de la seguridad cotidiana.

“Tenemos que ser muy responsables. Toda investigación penal debe partir de hechos constitutivos de delito y estar acompañada de pruebas. El Estado de Derecho exige que cualquier actuación se realice con apego a la ley”, puntualizó.

Finalmente, el legislador insistió en que fortalecer a los policías municipales mediante mayor capacitación, mejores condiciones laborales y un incremento en su número es una estrategia indispensable para construir entornos más seguros para las familias duranguenses.


Compartir: