PAN impulsa igualdad de oportunidades en Durango
Promueve Fernando Rocha políticas más incluyentes para disminuir las desigualdades
Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas incluyentes y garantizar mejores condiciones para la población, el diputado Fernando Rocha Amaro, integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), propuso incorporar el principio de igualdad de oportunidades en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango.
El legislador señaló que esta reforma busca que las acciones de gobierno respondan a las necesidades reales de las familias duranguenses, colocando a las personas en el centro de las decisiones públicas y promoviendo un desarrollo social más justo.
“Cuando garantizamos igualdad de oportunidades fortalecemos la justicia social y, cuando ponemos a la familia en el centro de nuestras decisiones, construimos un Durango más fuerte, más incluyente y con un futuro en el que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con dignidad y prosperidad”, expresó.
Reforma busca fortalecer políticas sociales incluyentes en Durango
Fernando Rocha Amaro explicó que la iniciativa permitirá que el principio de igualdad sustantiva forme parte de la planeación, ejecución, evaluación e interpretación de todas las políticas públicas relacionadas con el desarrollo social en la entidad.
Detalló que la propuesta busca armonizar el marco jurídico estatal con los principios constitucionales, al reconocer que no todas las personas parten de las mismas condiciones y que corresponde al Estado generar oportunidades reales para que puedan ejercer plenamente sus derechos.
“Se trata de eliminar las barreras que impiden que muchas personas accedan a los beneficios del desarrollo”, puntualizó el diputado.
Asimismo, indicó que la iniciativa contempla incorporar una definición clara de igualdad sustantiva dentro de la legislación, con la finalidad de brindar certeza jurídica y facilitar su aplicación por parte de las autoridades responsables.
GPPAN plantea evaluar programas para reducir brechas sociales
El diputado panista destacó que la reforma también propone que los programas sociales cuenten con mecanismos e indicadores que permitan medir su impacto y evaluar su contribución en la reducción de las brechas de desigualdad.
Señaló que esta medida permitirá diseñar políticas públicas más eficientes, enfocadas en atender las distintas realidades de la población y generar beneficios directos para las familias duranguenses.
Rocha Amaro afirmó que una madre trabajadora que encuentra apoyos adecuados fortalece el bienestar de su familia; una persona con discapacidad que accede sin obstáculos a un programa gubernamental incrementa su autonomía; y un adulto mayor que recibe atención digna mejora su calidad de vida.
“Desde el Grupo Parlamentario del PAN sabemos que la prosperidad de las familias comienza cuando el desarrollo social las coloca en el centro de las decisiones, porque es en ellas donde nacen los valores, se forman las nuevas generaciones y se construye el futuro de Durango”, manifestó.


