Secuestros provocan alta percepción de inseguridad: Bugarín
Gómez Palacio, Dgo.- La coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, descartó que la incidencia del secuestro en el país sea alarmante aunque admitió que sí genera una mayor percepción de inseguridad, por tratarse de un delito de alto impacto. Entrevistada al finalizar la firma del convenio de colaboración, la funcionaria federal dijo que México cuenta […]
Gómez Palacio, Dgo.- La coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, descartó que la incidencia del secuestro en el país sea alarmante aunque admitió que sí genera una mayor percepción de inseguridad, por tratarse de un delito de alto impacto.
Entrevistada al finalizar la firma del convenio de colaboración, la funcionaria federal dijo que México cuenta con 120 millones de habitantes y al cierre de 2016, se habían presentado alrededor de mil secuestros, “una cifra que se considera baja en proporción del registro poblacional”.
No obstante, reiteró que el secuestro es un ilícito que provoca una alta percepción de inseguridad entre la ciudadanía, pues se trata de una conducta delictiva casi equiparable a la esclavitud, al despojar a las víctimas de su dignidad y no solo de sus pertenencias económicas o materiales.
La comisionada Nacional Antisecuestro, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), enfatizó que con la creación de la Unidad Antisecuestros se rompen varios paradigmas, “estamos rompiendo el paradigma más importante que sea crea, que solo la delincuencia puede estar organizada, las autoridades, los ciudadanos, los que formamos las instituciones también estamos coordinados, podemos dar resultados de trabajo y rompemos con ese paradigma”.
Destaco el trabajo de los órdenes municipales, estatales federales, “tenemos que pensar en un federalismo cooperativo, compartir lo que tenemos, no solo las herramientas y las preocupaciones sino también el trabajo”.
Al final, mencionó que en 2014 fue cuando se creó la Coordinación Nacional Antisecuestros, “porque Durango por ejemplo estaba entre los diez estados con mayor índice de secuestros y yo quiero decirles que, uno más, uno menos, estamos revisando, hoy está entre 10, 11 delitos cometidos entre durante el año 2016, con lo que descendió casi 10 posiciones”, concluyó.