Mantiene PID primer lugar por violación a DDHH
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 2016 cerró con 32 quejas en su contra, lo que colocó en el primer lugar de las quejas presentadas. Además reveló que durante enero del presente año se recibieron siete quejas, principalmente contra agentes de Seguridad Pública municipal […]
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo con la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 2016 cerró con 32 quejas en su contra, lo que colocó en el primer lugar de las quejas presentadas.
Además reveló que durante enero del presente año se recibieron siete quejas, principalmente contra agentes de Seguridad Pública municipal de Gómez Palacio y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sarah de los Santos, titular de la dependencia, recordó que 2016 cerró con la recepción de 168 quejas de la región laguna, cifra que consideró alta en comparación con años anteriores, y aseveró que el dato se eleva porque pueden corresponder a los 11 municipios de la región, competencia de esta dependencia.
Precisó que la Policía Investigadora de Delito (PID), se ubicó en primer lugar con 32 denuncias.
Le siguen los agentes del Ministerio Público (MP) de la Vicefiscalía, y empatan con el número de quejas emitidas contra personal administrativo y docentes de escuelas de nivel básico y de la Subsecretaría de Educación Pública.
En tercer lugar está el IMSS que a su vez, son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que en cuarto lugar se colocan las inconformidades contra la Policía Estatal.
La segunda visitadora apuntó que los principales motivos por los que son denunciados son, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia de sus funciones como servidores públicos.
Se incluyen, detención arbitraria, trato cruel, inhumano y degradante, es decir lesiones, además de incumplir con las formalidades para la presentación de una orden de cateo, conocido anteriormente como allanamiento de morada y retardar o entorpecer la función de procuración de justicia.
Finalmente reiteró que la segunda visitaduria solo es receptora de las quejas y que es la CEDH, la que cuenta con las estadísticas de conclusiones y cierres de las inconformidades que se presentaron en 2016.




