Siguen firmes inversiones en sector automotriz

Gómez Palacio, Dgo.- Las inversiones previstas en el ramo automotriz para la Comarca Lagunera de Durango siguen más firmes que nunca, pese al panorama que se vislumbra con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó el titular en La Laguna del Clúster Automotriz, José Luis Hotema. “Las inversiones que están asignadas para La […]

20/02/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Las inversiones previstas en el ramo automotriz para la Comarca Lagunera de Durango siguen más firmes que nunca, pese al panorama que se vislumbra con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó el titular en La Laguna del Clúster Automotriz, José Luis Hotema.

automotriz

“Las inversiones que están asignadas para La Laguna siguen firmes, de hecho algunas ya operan, solo que se ha tenido prudencia para comentar el establecimiento de las mismas”, comentó.

Señaló que a la fecha no hay afectaciones en las inversiones, pero consideró que se debe fortalecer y unificar a la industria local y nacional para demostrar que la cadena de proveeduría que tiene México en este rubro es fundamental para Estados Unidos.

También aclaró que la única inversión que se suspendió en cuanto a su construcción es la de la empresa Ford que se establecería en San Luis Potosí, sin embargo dijo que su operación se replegó a las plantas de Sonora y Chihuahua.

Aceptó que están supeditados a lo que se determine con el Tratado del Libre Comercio de América del Norta (TLCAN), pero dijo que existen reglas para salirse del acuerdo y para quien lo deje hay una penalización que repercute a las empresas del país que se retiran, aunado a que es todo un proceso, “no es de la noche a la mañana”, enfatizó.

Sin embargo, agregó que visitan otros países, sobre todo europeos, para atraer inversiones al país y la región, “es momento de que la industria en México se fortalezca, que sea autosuficiente, además de su capital humano”, apuntó José Luis Hotema.

Reafirmó que actualmente, México tiene la gran ventaja de que ensamblar un vehículo en Estados Unidos cuesta cuatro mil 500 dólares más, “así que México seguirá siendo competitivo aunque se aumenten los aranceles”.


Compartir: