Analizan perforar 4 nuevos pozos para zona rural de Gómez

Gómez Palacio, Dgo.-  El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural de Gómez Palacio (Sideapaar), realizará un estudio para la perforación de cuatro nuevos pozos, a fin de garantizar el abasto del vital líquido a 15 años en las comunidades rurales. Las nuevas fuentes del vital líquido estarían ubicadas, una en el perímetro […]

30/03/2017

Gómez Palacio, Dgo.-  El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural de Gómez Palacio (Sideapaar), realizará un estudio para la perforación de cuatro nuevos pozos, a fin de garantizar el abasto del vital líquido a 15 años en las comunidades rurales.

SIDEAPAAR

Las nuevas fuentes del vital líquido estarían ubicadas, una en el perímetro Lavín, dos en el perímetro Central y el último en el sector de la comunidad Esmeralda, esta último resulta prioritario para el organismo operador, ya que la actual fuente de abastecimiento está por agotarse.

Luis Wiley Saade, titular de Sideapaar, precisó que en el caso del pozo ubicado en el perímetro La Esmeralda, se realizan extracciones hasta 350 metros de profundidad, de ahí que, provisionalmente, se colocó una planta purificadora y se distribuye el agua para consumo humano a través de garrafones, a un precio simbólico de seis pesos, explicando que el resto de las necesidades domésticas se cubre con el agua que llega a los domicilios.

Dicha información fue proporcionada en la reunión del Consejo del Sideapaar, en la que también se analizaron los estados financieros correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2016 y primer bimestre 2017, donde se destacó una mejora en la recaudación superior al 15 por ciento durante los meses de enero y febrero.

Se dijo que el agua se ha llevado a las 108 comunidades rurales y las 16 mil 584 tomas domiciliarias registradas en el campo de Gómez Palacio contando a la fecha con el abato suficiente.

También se han fijado metas como la de cobrar el servicio de suministro debidamente medido y no por una tarifa mínima básica, pues se calcula que por lo menos la mitad de los usuarios rebasa ese consumo menor calculado y que genera una tarifa de apenas 73 pesos mensuales.

Por ello se aprovecharán algunos programas ofrecidos por la Comisión Nacional del Agua para financiar la instalación de 5000 medidores de consumo en una primera etapa.

El sistema ha invertido casi tres millones de pesos en el mantenimiento integral de siete pozos, de los 23 pozos rurales, que desde hace más de 10 años no se sometían al trabajo de reparación ni siquiera parcial o de limpieza, lo que originaba demasiados problemas de suministro para los habitantes.

Con ello se logró el incremento de la presión hasta obtener 297 litros de agua por segundo, suficientes para abastecer la red y generar un buen servicio a todos los habitantes del sector rural.


Compartir: