Exporta la Comarca Lagunera leche contaminada

Lerdo, Dgo.- El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana, reveló que la semana pasada, autoridades sanitarias de Chihuahua, negaron la entrada de 600 mil litros de leche que salieron de la Comarca Lagunera, por presuntamente estar contaminada. Ante tal situación, la dependenica federal, […]

20/04/2017

Lerdo, Dgo.- El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Armando García Triana, reveló que la semana pasada, autoridades sanitarias de Chihuahua, negaron la entrada de 600 mil litros de leche que salieron de la Comarca Lagunera, por presuntamente estar contaminada.

Ante tal situación, la dependenica federal, revisa de acuerdo con la ley federal de movilidad, si el gobierno de mencionada entidad está facultado para prohibir la entrada de leche procedente de la Comarca Lagunera y Jalisco, a la planta deshidratadora de esa entidad.

Lo anterior luego que productores, señalaron que la leche de la región fue rechazada en Chihuahua por brucelosis, por lo que establecieron un cerco sanitario, según explicaron al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

El delegado regional de la Sagarpa, José Armando García, reveló que el conflicto inició la semana pasada, y resultaron afectados 10 establos, dos de Durango y ocho de Coahuila, por lo que el gobierno de Chihuahua dejó 600 mil litros semanales de leche a la deriva.

Reiteró que el lácteo va a una planta procesadora, en el municipio de Delicias, Chihuahua, donde la pasteurizan y deshidratan a altas temperaturas y con lo que se eliminan todos los gérmenes que pudiera contener, aprovechando todos los componentes de la leche que son comercializados en mercados, incluso mundiales.

El funcionario reconoció que si la leche lleva brucelosis e incluso tuberculosis, definitivamente no está cumpliendo con las normas de sanidad requeridas.

Reiteró al final que autoridades federales y estatales de Chihuahua, dialogan sobre la facultad que pueda tener dicho estado para evitar la entrada de leche “enferma” ya que pese a que sacó un decreto estatal, se analiza si este puede estar por encima del decreto federal.


Compartir: