Mantienen ingreso limitado de leche lagunera a Chihuahua

Gómez Palacio, Dgo.- El gobierno de Chihuahua mantiene el bloqueo de pipas de leche de la Comarca Lagunera, pues no reúnen las condiciones sanitarias para permitir su ingreso para tratamiento y presentación en polvo. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en La Laguna, Ulises Camberos Gutiérrez, reconoció que la […]

26/04/2017

Gómez Palacio, Dgo.- El gobierno de Chihuahua mantiene el bloqueo de pipas de leche de la Comarca Lagunera, pues no reúnen las condiciones sanitarias para permitir su ingreso para tratamiento y presentación en polvo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en La Laguna, Ulises Camberos Gutiérrez, reconoció que la primera pipa de leche detenida en Jiménez, procedente de Torreón, Coahuila, no pasó las pruebas sanitarias.

También comentó que está pendiente de definir acuerdos sobre la tratabilidad de la leche, especificando su origen y destino, además de definir la cantidad de producto lácteo lagunero que se comercializa en Chihuahua.

Precisó que se mantienen las pláticas con las autoridades del gobierno de Chihuahua para generar acuerdos en torno al ingreso de leche, procedente de la región.
Mientras, dijo, solo se permite el acceso de leche que cumple con las condiciones sanitarias que implementó aquella entidad, es decir, que esté libre de brucelosis y tuberculosis, motivo por el cual toda la leche líquida es sometida a muestreos que permitan corroborar su calidad y sanidad.

Finalmente el funcionario dijo desconocer la medida que algunos productores de la región quieren implementar para impedir el acceso de forrajes procedentes de Chihuahua a la Comarca.

Por otra parte, productores sociales de 10 establos, se encuentran en crisis tras la cancelación de un contrato de venta con una empresa de Chihuahua que compraba a este grupo un total de 588 mil litros semanales de lácteo.

La afectación alcanza a 600 familias que laboran en estas sociedades lecheras, acuso Valentina Guadalupe Cordero, una de las afectadas del establo San Rafael de la comunidad 13 de Marzo en Gómez Palacio.

La productora comentó que ante esta situación, ha tenido que dividir la producción y comercializarla con algunos queseros, encareciendo el costo de traslado. Sin embargo, en casos más extremos han tenido que tirar la leche, “De regalarla, a veces es preferible tirarla”, puntualizó.


Compartir: