Tratado debe rejuvenecerse: Albrigth
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albrigth y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México Bernardo Sepúlveda, coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) debe modernizarse y rejuvenecerse. Durante un diálogo público, moderado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Albright planteó que si hay la voluntad […]

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albrigth y el exsecretario de Relaciones Exteriores de México Bernardo Sepúlveda, coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) debe modernizarse y rejuvenecerse.
Durante un diálogo público, moderado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Albright planteó que si hay la voluntad de los tres países para renegociar involucrados, se puede presentar un mejor comercio.
“Creo que como cualquier tratado o acuerdo sí se necesita un rejuvenecimiento (…) llamarlo un acuerdo terrible no es nada útil”, declaró.
“No puedes tener un tratado de este tamaño sin tener una interacción congresista en Estados Unidos”, acotó.
La exfuncionaria también consideró como una demencia el muro fronterizo. La barda no tiene propósito económico ni político útil, dijo.
El exsecretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda coincidió en que el congreso estadunidense será esencial para el desarrollo de la modernización del tratado.
“Ya tiene más de 20 años el TLCAN, quizá sí necesitamos analizar, ver los acontecimientos que han tenido lugar en cuestiones comerciales, en inversiones y en muchos otros aspectos”, dijo.
Finalmente el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien acudió como invitado al diálogo público, aseguró que será muy difícil construir un muro entre México y Estados Unidos en materia de educación y ciencia.
“Soy optimista sobre la educación y la ciencia. Creo que ahí va a ser muy difícil construir un muro. Tenemos un par de decenas de miles de estudiantes cursando algún grado en EU, y de ellos, tres mil corresponden a la UNAM, cifra que se ha mantenido permanente”.
“Nos preocupan los dreamers. Hasta ahora, el DACA no ha sido alterado, pero hay 800 mil jóvenes en él y el 60 por ciento son mexicanos; sólo hay tres detenidos y un deportado, esto en buena medida por la respuesta de la ciencia y la educación en contra de las actitudes xenófobas que eventualmente se plantearon”, concluyó.