Inauguran primera planta procesadora de frutas en Lerdo
Lerdo, Dgo.- Socios de la empresa Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas S.A. de C.V., pusieron en marcha la primera planta procesadora en Lerdo, a través de la cual industrializaran los productos derivados del higo. Autoridades federales, estatales y municipales, participaron del arranque oficial de la integradora, con lo cual se da un paso más […]
Lerdo, Dgo.- Socios de la empresa Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas S.A. de C.V., pusieron en marcha la primera planta procesadora en Lerdo, a través de la cual industrializaran los productos derivados del higo.
Autoridades federales, estatales y municipales, participaron del arranque oficial de la integradora, con lo cual se da un paso más rumbo al proyecto a mediano plazo que implica lograr una producción intensiva y comercialización de este fruto en la Comarca Lagunera.
Jesús Molina Lozano, presidente de la integradora, reveló que para el presente año, se tiene concretada la comercialización de dos mil libras en higo fresco con la cadena de tiendas comerciales Al Súper, cuyo precio pactado es de 34 pesos por libra. El producto se entregara durante 20 semanas.
También se tiene contemplado el envío de 20 mil muestras de barras energéticas de higo, a Tokio, Japón.
La demanda de Agrana Fruit de México es por 12 mil toneladas de corto a mediano plazo, y la fuerte posibilidad de la apertura de nuevos mercados internacionales gracias a la participación que se tuvo en la Feria Agro Alimentaria celebrada en CDMX en meses pasados, en donde se contactó a empresas de los países de Francia, Canadá, Chipre, México y Rusia que mostraron interés en los productos elaborados con higo.
En este acto también se llevó a la vez la entrega simbólica de los certificados de aportación a los accionistas de la empresa y se reanudo la asamblea general ordinaria anual de esta.
Después se cortó el listón inaugural, la bendición de las instalaciones y el banderazo del primer embarque de higo fresco para Al Súper.
La planta procesadora tendrá una capacidad de 100 toneladas para este 2017 con una proyección de crecimiento hasta 500 para el 2019 con un 50 por ciento en cosecha fresca y otro porcentaje para su industrialización.
El higo es la primera fruta que tendrá valor agregado, pero se tiene contemplado ampliar el proceso a otros frutos como: manzana, pera, membrillo, nopal y granada, aumentado sustancialmente la posibilidad de un regreso efectivo de la inversión realizada en esta.
Los productos que se tienen en desarrollo para su industrialización son: snack de fruto deshidratado, pasta de higo con nuez, snack con chile, cristalizado, ate y licor, todos ellos con base en este.
Cabe citar que a nivel regional se cuenta con un corredor frutícola del higo que inicia en Rodeo, pasando por Nazas, Lerdo, Gómez Palacio, Simón Bolívar, Mapími y Tlahualilo en el cual se ha desarrollado el proyecto que lleva por nombre Producción Intensiva, Industrialización y Comercialización.
Actualmente este corredor tiene 5 hectáreas en una producción semi intensiva, con densidades de plantación de 400 a 500 árboles en cada una de ellas, y las tecnificadas que son a la fecha 18, en donde se maneja un uso intensivo con dos mil 500 árboles por hectárea en donde se tiene cobertura y riego presurizado, con lo cual se asegura la producción necesaria para que la planta trabaje en sus procesos proyectados.


