Reclaman al DIF estatal falta de apoyos
Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), realizaron un bloqueo en la calzada forjadores, justo frente al acceso de la Subdirección del DIF estatal en Gómez Palacio. Esta acción la efectuaron como una media de presión para que la dependencia les entregue las más de 500 despensas que solicitaron y […]
Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), realizaron un bloqueo en la calzada forjadores, justo frente al acceso de la Subdirección del DIF estatal en Gómez Palacio.
Esta acción la efectuaron como una media de presión para que la dependencia les entregue las más de 500 despensas que solicitaron y acordaron con el Gobierno del Estado, hace mes y medio.
El dirigente de la CNPA, Bernardo Reyes Aguilera, explicó que en el acuerdo para la dotación se les canalizó al DIF estatal en Durango, donde les autorizaron la entrega, pero que esta se haría en la Subdirección de Gómez Palacio, que encabeza César de la Garza.
“Pero tras mes y medio no hay respuesta, el responsable de las despensas nos dice que tenemos que hablar con el municipio, totalmente ilógico cuando se supone que el trato lo tenemos con el estado”, reprochó Reyes Aguilera.
Sin embargo, aceptó que la dotación de las despensas se hará de manera personal a los beneficiados, siempre y cuando estos cumplan con la papelería que les están pidiendo en el DIF, “pero ni siquiera nos quieren recibir la papelería, ahí está, se las llevamos, que las revisen y que pase la que tenga que pasar y la que no, pues no”, señaló el líder social.
Por varios minutos, los manifestantes impidieron el paso de los vehículos, colocándose sobre la carpeta asfáltica, con el fin de que funcionarios estatales los atendieran, pero nadie acudió.
Horas después, César de la Garza dijo que el objetivo primordial de la oficina que encabeza es que los distintos programas que maneja como el alimentario, es que lleguen directamente a la gente que realmente lo necesite y con base a las normas de asistencia social que existen a nivel nacional.
Sobre la manifestación de la CNPA, dijo que DIF estatal no entrega apoyos a ningún partido político ni a organización alguna y menos bajo presiones, “nosotros lo entregamos directamente a sujetos morales, que son determinados junto con Conafe, DIF Nacional Y Coneval, de acuerdo al grado de vulnerabilidad y marginación que presenten y previo estudio socioeconómico”.
Afirmó que el DIF trabaja para la gente, “no para los partidos, ni para los liderazgos, ni por presión o con manifestaciones, como lo hace está organización que actúa con fines políticos, cuando nosotros trabajamos con fines sociales”.
César de la Garza, dijo al final que la CNPA entregó un padrón de 600 personas, “si las 600 personas son sujetos vulnerables de acuerdo al grado de marginación que presenten les entregaremos las despensas, pero a las personas no lo liderazgos”, finalizó.




