Atienden problemáticas en CERTMI de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- Tras la serie de problemas que se habían registrado en el Centro Especializado en Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (CERTMI) de Gómez Palacio, Sergio Giovani Hernández López, asumió la responsabilidad de la dirección del mismo, quien dijo que en los dos casos denunciados ya fueron atendidos por la Secretaría de Seguridad […]

24/06/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Tras la serie de problemas que se habían registrado en el Centro Especializado en Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (CERTMI) de Gómez Palacio, Sergio Giovani Hernández López, asumió la responsabilidad de la dirección del mismo, quien dijo que en los dos casos denunciados ya fueron atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el caso del exdirector Rafael Antonio de Santiago Félix, quien fue denunciado por acoso laboral, ya fue separado de su cargo y se encuentra bajo un procedimiento interno que realiza la propia SSP, así la Contraloría estatal.

Respecto a la demanda penal que interpuso una custodia contra uno de sus compañeros por acoso sexual, Giovani Hernández afirmó que es la Vicefiscalía Región Laguna, quien integra el expediente y por lo pronto los dos involucrados continúan en sus labores, en tanto se define su situación legal.

Hasta que haya una resolución por parte de la Vicefiscalía se resolverá a quién de los dos se da de baja.

Con el objetivo que los dos conflictos sean resueltos de la mejor manera e impere el Estado de Derecho, tal como lo ha indicado el gobernador José Rosas Aispuro Torres, dijo Hernández López, “me mantendré al margen como autoridad en tanto se realizan las investigaciones”.

El nuevo encargado del CERTMI, busca darle un giro de 180 grados a la operación del centro, tanto al interior como al exterior, con una visión integral basada en la reinserción y la prevención.

Entre las actividades para lograr tal cometido, es realizar una serie de actividades, culturales, deportivas y académicas para los 11 internos, de tal forma que logren su reinserción en la sociedad.

Precisó que cuenta con el personal y los recursos necesarios, así como con el apoyo de diversas dependencias tales como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), segunda visitaduría y el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), para impartir a los reclusos, cursos, talleres y acciones tendientes a lograr que los jóvenes recapaciten sobre la situación que enfrentan.

Estas acciones se extenderán al exterior del centro, llevándolas a los jóvenes de escuelas, secundarias y preparatorias, con el fin de inhibir la posibilidad de que caigan en la comisión de un delito.

Por lo pronto será el 6 de julio cuando se realice la ceremonia de graduación de algunos de los internos que concluirán su educación de nivel media superior.

Finalmente comentó que el número de internos es reducido debido a los cambios registrados en la ley de menores infractores, que actualmente tienen más beneficios en cuanto a la sanciones penales que les aplican pues incluso las pueden cumplir en libertad, pero con algunas medidas cautelares.


Compartir: