Tiene la federación 328 expedientes contra ex funcionarios estatales

Gómez Palacio, Dgo.- En el paquete federal de la cuenta pública 2016, suman 328 expedientes de procesos federales de probable responsabilidad administrativa contra exfuncionarios en niveles de secretarios, subsecretarios y directores de la anterior administración, reveló la contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano. La funcionaria precisó que recién se notificó en el aspecto de […]

06/07/2017

Gómez Palacio, Dgo.- En el paquete federal de la cuenta pública 2016, suman 328 expedientes de procesos federales de probable responsabilidad administrativa contra exfuncionarios en niveles de secretarios, subsecretarios y directores de la anterior administración, reveló la contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano.

La funcionaria precisó que recién se notificó en el aspecto de la cuenta pública 2016, señalando que esta cuenta cierra particularmente el sexenio del anterior gobernador, “y en razón están en proceso, 2012, 2013 2014, 2105 y faltaría 2016, tienen 60 días para entregar los expedientes de la cuenta pública sino fueron ya solventados y quedaron firmes para iniciar procedimientos 2016”.

Dijo que estos procedimientos del paquete federal, sin pliegos definitivos que ya fueron entregados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciando procesos, ofreciendo y resolviendo pruebas, para entrar en las resoluciones.

En cuanto al paquete estatal de entrega-recepción Rosario Castro, reveló que son 103 exfuncionarios públicos que presentan observaciones, inconsistencias y probables irregularidades, son del gabinete central, exsubsecretarios, exdirectores y de áreas sustantivas en general. “En esos llevamos 92 desahogos de audiencias con procedimientos”, señaló la contralora.

Explicó que de los 103 expedientes se realizó un apartado para el consejero jurídico, para que vea el tema de probable responsabilidad punitiva, para su análisis y puntual seguimiento.

Preciso que la entrega al 15 de Septiembre, en Observaciones, inconsistencias y probables irregularidades, aunado a lo que salió en la cuenta pública, se eleva a 5224 millones de pesos, correspondientes a 5 años, de lo que se está recibiendo en el paquete federal, logrando solventar en nueve meses de gobierno, 1575 millones de pesos.

La solventación afirmo la contralora estatal no quita la responsabilidad del funcionario público, “solo estamos evitando regresar dinero”.

Indico que las áreas más observadas son: las que manejan más recursos, como obras públicas y salud.

Recordó que Durango salió dentro del rango de los siete estados, porque ya venía observado en los años, 2013, 2014, y 2015, en materia de salud, “porque no era solo 2016”.

El objetivo de la contraloría reitero Rosario Castro es solventar y recuperar lo mas posible de los 5224 millones de pesos, porque de lo contrario se hacen resarcitorios al gobierno y de lo que se trata es que el dinero de este gobierno no se utilice para resarcir este tipo de problemas.


Compartir: