Desconfía 67% de ciudadanos de las instituciones

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo al Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Arámbula, más del 60 por ciento de los ciudadanos no confían en sus instituciones gubernamentales, electorales y en la democracia. “De hace 10 años a la fecha, existe una confianza sumamente deteriorada respecto a los trabajos que realizan las […]

08/07/2017

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo al Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Arámbula, más del 60 por ciento de los ciudadanos no confían en sus instituciones gubernamentales, electorales y en la democracia.

“De hace 10 años a la fecha, existe una confianza sumamente deteriorada respecto a los trabajos que realizan las instituciones públicas en general, no solo electorales, o de los partidos políticos, los ciudadanos están muy desencantados con la democracia, no confían en el cumplimiento de la ley y están muy alejados de las decisiones”, refirió Héctor Arámbula.

El funcionario del INE estuvo en Gómez Palacio, donde presentó ante representantes de los medios de comunicación regional, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, (ENCCIVICA) a través de la cual se planea recuperar la confianza de los ciudadanos, con base en tres ejes fundamentales, la verdad, el diálogo y la exigencia, tratando de lograr de esta forma una mayor participación de los ciudadanos.

La ENCCIVICA, está planeada a corto, mediano y largo plazo, es decir del 2017 al 2203, es una propuesta de políticas públicas que el INE aprobó en Octubre del 2016 y entró en vigencia el primero de enero de este año.

Básicamente lo que esta Estrategia Nacional busca, es comenzar a desplegar acciones conjuntas con actores públicos privados y sociales, para empezar a recuperar la confianza perdida en las instituciones y la democracia, acciones en las que dijo juegan un papel importante los medios de comunicación.

Para el Consejero Electoral del Consejo General del IEPC en Durango, Francisco Javier González Pérez, la ENCCIVICA representa un reto importante, ya que trata sobre todo de exigir a los gobernantes que cumplan con la palabra empeñada.

Destacó el tema de los derechos humanos, considerando que la ciudadanía los debe de conocer y ejercer responsablemente, “es un gran paso que se debe de dar, para cambiar esta situación que prevalece en México y que viene de una desconfianza muy agudizada”.


Compartir: