Destapan hundimientos mala calidad en obras
Lerdo, Dgo.- Las lluvias evidenciaron la mala compactación que se lleva a cabo para la introducción del colector en la avenida Ortiz de Zárate, en el municipio de Lerdo, lo que también provocó que tumbaran tomas de agua potable y generara hundimientos en siete calles por donde se ubica la obra. Ante esto, la Comisión […]
Lerdo, Dgo.- Las lluvias evidenciaron la mala compactación que se lleva a cabo para la introducción del colector en la avenida Ortiz de Zárate, en el municipio de Lerdo, lo que también provocó que tumbaran tomas de agua potable y generara hundimientos en siete calles por donde se ubica la obra.
Ante esto, la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), ya investiga con el laboratorio que realizó las pruebas de calidad de compactación de las obras del colector para en caso de detectarse anomalías, aplicar las sanciones respectivas a la empresa constructora.
Además, la dependencia estatal supervisa las obras de reparación que realiza la empresa contratista, misma que corrige las fugas de agua potable que se presentaron sobre todo en los cinco cruceros de las calles que convergen con la avenida Ortiz de Zárate, dado que son la prioridad para que los vehículos puedan transitar por la zona.
El delegado regional de la CAED en La Laguna, Manuel Rosales Gómez, explicó que “el peso del material tumbó varias líneas de agua potable al Municipio. La empresa contratista se está haciendo cargo de todos los daños, se harán también los trabajos de repavimentación para que todo quede a satisfacción”, expresó.
Aclaró que la obra del colector aún no está concluida y por lo tanto entregada, es por eso que no será necesario el pago de alguna fianza o garantía, sino únicamente que la empresa realice las reparaciones necesarias por las afectaciones.
Es la Constructora Delfín S.A. de C.V., la que realiza los trabajos de reposición del colector Ortíz de Zarate, en el Municipio de Lerdo y la cual tendrá ahora que invertir alrededor de 300 mil pesos para reparar los daños causados.
Los recursos destinados para esta obra fueron dos millones de pesos y pertenecen al Fondo Metropolitano (Fifome 2016), el cual refiere la introducción de mil 200 metros de tubería de 15 pulgadas de polietileno de alta densidad, mil 200 metros de tubería para interconexiones y 64 descargas domiciliarias.
Ante los daños causados, se realizan trabajos de remoción del material hundido, la carpeta asfáltica, el nuevo material compactable y las interconexiones de los cinco cruceros afectados, rehabilitando la tubería de entre tres, cuatro y ocho pulgadas del material de asbesto por el de PVC.
En cuanto al colector, sostuvo que no ha resultado afectado y que en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), lo monitorean constantemente, para detectar indicios que indiquen la más mínima fuga.




