Pretenden reformar reglamentos de Gómez Palacio
Gómez Palacio Dgo.- El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Castañeda González, presentó en la pasada sesión de cabildo una propuesta para reformar los artículos 29 y 31 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Gómez Palacio. De acuerdo con el regidor, se busca a través de dicha reforma otorgar facultades a los […]
Gómez Palacio Dgo.- El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Castañeda González, presentó en la pasada sesión de cabildo una propuesta para reformar los artículos 29 y 31 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Gómez Palacio.
De acuerdo con el regidor, se busca a través de dicha reforma otorgar facultades a los regidores que resulten electos por la vía independiente, a fin de garantizar que cuenten con una representación como fracción sin que lo impida el hecho de que no pertenecen a un partido político.
Explicó que estas propuestas responden a las últimas adecuaciones que se realizaron en las leyes electorales tanto estatales como federales con la inclusión de las candidaturas independientes.
Recordó que el municipio de Lerdo hay tres regidores independientes, sin embargo presentan algunas desventajas, luego de que no existe en el reglamento interior de este municipio acorde a las nuevas leyes electorales.
Omar Castañeda destacó que la última modificación al reglamento interior ocurrió en el 2005, y por ende no está de acorde a las nuevas disposiciones de candidaturas ciudadanas.
Detalló que el reglamento en el rubro referente a la conformación de las fracciones, no reconoce las candidaturas ciudadanas, dice que los regidores de un mismo partido político podrán constituir una fracción, pero en el caso de los independientes no, mientras que en el 30, establece los requisitos para integrar la fracción.
La propuesta en ambos artículos es que baste la solicitud de dos regidores independientes para conformar la fracción y se les reconozca presentando un documento suscrito por los ediles que llevaría un nombre y un color que ellos decidieran y que no vaya en contra de la moral y las buenas costumbre, de esta forma se les dará certeza jurídica.







