Anuncia Conagua desfogue de presas en La Laguna

Torreón, Coah.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las áreas técnicas del Organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCN), informó que partir del 9 de agosto iniciará el desfogue de la presa Francisco Zarco, con una extracción de agua de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s). Se trata, dijo el director del […]

08/08/2017

Torreón, Coah.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de las áreas técnicas del Organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCN), informó que partir del 9 de agosto iniciará el desfogue de la presa Francisco Zarco, con una extracción de agua de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Se trata, dijo el director del OCCN, Ricardo Álvarez Díaz, de realizar desfogues controlados de las presas, acción que se toma de manera preventiva ante las aportaciones al sistema de presas generadas por las recientes lluvias que se pueden incrementar por ser temporada de huracanes.

Actualmente, tanto la presa Lázaro Cárdenas, como la derivadora Francisco Zarco se encuentran al 77 por ciento de su capacidad, previéndose que esta última llegue al 80 por ciento debido a las recientes aportaciones generadas por las últimas lluvias.

La Lázaro Cárdenas, contiene dos mil 49 millones de metros cúbicos, y su capacidad es de dos mil 700 millones de metros cúbicos por segundo, mientras que la Francisco Zarco, cuenta con un almacenamiento actual de 239 millones de metros cúbicos y actualmente almacena 309 millones de metros cúbicos.

Lo anterior fue dado a conocer en una reunión con funcionarios municipales, estatales, federales, el Ejército Mexicano y los integrantes del gabinete de seguridad, tanto de Coahuila como de Durango, y demarcaciones conurbados de la zona metropolitana.

En el encuentro se acordó realizar los preparativos necesarios para reforzar con bordos las partes bajas del río para no permitir el paso de vehículos y peatones y evitar accidentes que pongan en riesgo a la población.

El año pasado fue derivada el agua del sistema de presas de la región en los meses de agosto y octubre, generando algunos problemas de inundación sobre todo en las colonias aledañas al río en el municipio de Lerdo.


Compartir: