Mantienen alerta amarilla por desfogue de presa

Gómez Palacio Dgo.- La mañana de este jueves, llegó a la represa San Fernando, ubicada en el municipio de Lerdo, los 50 metros cúbicos de agua por segundo, que se desfogan de la presa Francisco Zarco, la cual fue desviada a los canales Sacramento y Santa Rosa–Tlahualilo, tal como anunció la Comisión Nacional del Agua […]

11/08/2017

Gómez Palacio Dgo.- La mañana de este jueves, llegó a la represa San Fernando, ubicada en el municipio de Lerdo, los 50 metros cúbicos de agua por segundo, que se desfogan de la presa Francisco Zarco, la cual fue desviada a los canales Sacramento y Santa Rosa–Tlahualilo, tal como anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra manifestó que, a pesar de modificarse la intención de enviar el agua por el lecho del río Nazas, el Ayuntamiento mantiene los operativos de seguridad en coordinación con diversas dependencias municipales.

Comentó que de acuerdo con los reportes de la Conagua, la Francisco Zarco se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Lázaro Cárdenas se ubica en un 73 por ciento de almacenamiento.

Alonso Gómez, dijo que no se ha descartado la posibilidad de que se desvíe por el río Nazas el agua rodada, dependiendo de las aportaciones que por las lluvias se registren en la cuenca media y alta del Nazas.

Por lo pronto, reiteró, las autoridades mantienen en operativo de emergencia establecido desde el martes pasado, donde avisan a las personas que residen en los cinco ejidos y cuatro colonias consideradas de riesgo, que estén preparadas para cualquier contingencia que se pueda presentar.

Agregó que con el agua en los canales ya se implementó desde este jueves el operativo carrusel que se realiza en torno a los canales para detectar a personas que pretendan ingresas a los canales de riego a nadar, a fin de evitar accidentes mortales.


Compartir: