Denuncian corrupción en la Procuraduría Agraria

Gómez Palacio, Dgo.- Ejidatarios de la colonia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Lerdo, denunciaron a la Procuraduría Agraria (PA), de vender predios sin el consentimiento de los dueños, falsificar rúbricas y traficar con los derechos de agua. Instalados en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, el grupo de ejidatarios encabezado por […]

15/08/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Ejidatarios de la colonia Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Lerdo, denunciaron a la Procuraduría Agraria (PA), de vender predios sin el consentimiento de los dueños, falsificar rúbricas y traficar con los derechos de agua.

Instalados en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, el grupo de ejidatarios encabezado por Félix González y Martin Mancha Varela, se manifestó contra la dependencia federal y aseguraron que ha cometido una serie de irregularidades y caído en actos de corrupción, “porque se pone de lado de la gente que tiene dinero”.

Félix González, explicó que actualmente hay un convenio que tiene el ejido con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque construye en sus predios sin mediar indemnización alguna, “por eso estamos inconformes, porque la Procuraduría Agraria, cuyo jefe de residencia es Macedonio Ramírez Hernández, se pone del lado de la corrupción”, reprochó.

La superficie total en la colonia rural Álvaro Obregón supera las siete mil 500 hectáreas, mientras que los afectados a la fecha por la venta irregular de sus parcelas suman alrededor de 100 personas.

También denunciaron a Alfredo Favela Cárdenas, por presuntamente defraudar a varios ejidatarios, despojándolos de su dinero con engaños, “pues les asegura que les va hacer sus trámites y jamás se los hace, es una persona que ha estado muy involucrada en fraudes”.

Incluso acusaron a Alfredo Favela de usar el agua para el riego de cultivos, en los campos deportivos, “se le hizo mención al visitador de la Procuraduría Agraria de esa irregularidad, pero se limitó a oír sin hacer nada”.

Sostuvo que interpondrán todas las demandas necesarias ante los tribunales agrarios y las instancias penales en contra de quienes resulten responsables, incluídos los ex comisariados ejidales de Álvaro Obregón, que se han visto involucrados, para que cesen esas anomalías, recuperen sus parcelas ilegalmente vendidas y se haga justicia.

Por su parte Martin Mancha Varela, reveló que en Durango ratificó la denuncia que presentó en México contra Macedonio Ramírez Hernández, jefe de residencia de la PA, luego se comprobó la venta irregular de su parcela.


Compartir: