Inician estudio de dolinas en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de geólogos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), iniciaron en la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, los estudios preliminares del subsuelo para conocer el grado de riesgo que presenta, tras la aparición de dolinas. Manuel Ramírez, jefe del departamento de Riesgos […]
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de geólogos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), iniciaron en la colonia Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, los estudios preliminares del subsuelo para conocer el grado de riesgo que presenta, tras la aparición de dolinas.
Manuel Ramírez, jefe del departamento de Riesgos Sísmicos de Cenapred, explicó que permanecerán en el municipio durante tres días y realizarán monitoreos cuyos resultados se llevarán a la Ciudad de México para su análisis, a fin de precisar la conformación del subsuelo y emitir un dictamen previo en un plazo no mayor a 30 días.
En caso que se detecten irregularidades graves, se focalizarán las áreas con el fin de efectuar un estudio a profundidad.
Al respecto, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, señaló que la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale se dio a la tarea de gestionar el apoyo del gobierno federal a través de un organismo especializado para tener una certidumbre sobre el suelo que se está pisando, por lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio una rápida respuesta a la solicitud de la munícipe.
Guiados por Ruvalcaba Nieto, los investigadores realizaron las primeras pruebas en terreno en la calle San Juana Camarillo, justo en el sitio donde se presentó la dolina que acabó con la vivienda de la familia Núñez Morones, en la colonia Ricardo Flores Magón.
Los geólogos también harán reconocimientos en las colonias El Campestre Bellavista, sector donde se registró la última dolina el pasado 30 de abril.
Este estudio preliminar se realiza a través de un georadar y equipo de topografía terrestre, mecanismo que mide la resistencia de materiales y su tendencia a los deslaves internos que pudieran generarse por tratarse de suelos arenosos, comentó el encargado de la brigada del Cenapred, Manuel Ramírez.
Tras conocer estos resultados, se efectuarán otras investigaciones a perforación directa, excavaciones o algunas maniobras que se decidirán de acuerdo a lo que vayan arrojando los primeros resultados.
Cabe señalar que una línea de estudios no es suficiente para determinar las condiciones de toda la ciudad, por lo que se habrán de realizar muestras en varios sectores para determinar qué tipo de investigaciones y soluciones deben aplicarse.
Cabe citar que el Adelmo Ruvalcaba, informó que se descartó la utilización del método aéreo para detectar este tipo de hundimientos, como lo habría propuesto al señalar que existen zonas con cables de alta tensión que impedirían recabar datos bajo ese esquema.






