Exigen un TLCAN equitativo para el campo

Lerdo, Dgo.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, pidió que las modificaciones para el sector agropecuario en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empiezan este miércoles, deben ser equitativas para los tres países y que no se impongan aranceles para nadie. Consideró que el sector agropecuario […]

16/08/2017

Lerdo, Dgo.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, pidió que las modificaciones para el sector agropecuario en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que empiezan este miércoles, deben ser equitativas para los tres países y que no se impongan aranceles para nadie.

Consideró que el sector agropecuario ha avanzado mucho en 20 años, incluso sostuvo que ya no se depende tanto de Estados Unidos, porque ahora México, tiene otras opciones al ser un país mucho más competitivo.

“Que sea equitativo para los tres países y que responda a la nueva circunstancia que vive México, que es muy diferente a la de hace 20 años, somos un país competitivo, un país que ya podemos darnos el lujo de mantener o no acuerdos con Estados Unidos, voltear a Asia o a otros países que han constatado la calidad de nuestros productos”, reiteró.

Entrevistado previo al congreso extraordinario de la CNC estatal, celebrado en Lerdo, el dirigente reconoció que existen alimentos como la leche, que muestran afectaciones por las excesivas importaciones, pero que a través de la marca CNC se buscan mejores condiciones de comercialización para este y otros 20 productos, incluso agregó, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, es uno de los que más ha crecido en nuestro país”, expresó.

Agregó que la intensión es acercar a los productores sociales de Leche con la iniciativa privada para poder comprar la leche bien y que también el consumidor tenga mejores precios.

El TLC sostuvo Rubén Escajeda, ha beneficiado al campo y ha puesto a México en otra condición, porque actualmente existen muchos productos del campo mexicano que se exportan, como el aguacate, los cítricos y otros productos que han crecido mucho.

Fue en el salón las Haciendas de Lerdo, donde se llevó a cabo el congreso extraordinario, previo al congreso nacional que se habrá de celebrar los días 26, 27 y 28 de este mes en Zacatecas.

Ahí se presentaron diversas propuestas, se atendieron demandas de la gente del campo, se establecieron módulos de atención y se acordaron posibles firmas de convenios en temas agropecuarios, reveló el dirigente nacional cenecista.


Compartir: