Incineran finca de familia que murió por rickettsiosis
Tlahualilo, Dgo.- Personal del área de vectores de la jurisdicción sanitaria # 2, incineró y depositó en un confinamiento especial los escombros de la vivienda donde residían las tres personas que fallecieron por rickettsiosis (mordedura de garrapata). La quema de la finca se realizó en coordinación con los bomberos de Tlahualilo, donde previamente se efectúo […]
Tlahualilo, Dgo.- Personal del área de vectores de la jurisdicción sanitaria # 2, incineró y depositó en un confinamiento especial los escombros de la vivienda donde residían las tres personas que fallecieron por rickettsiosis (mordedura de garrapata).
La quema de la finca se realizó en coordinación con los bomberos de Tlahualilo, donde previamente se efectúo un barrido para descartar riesgos mayores.
También se implementó un cerco sanitario en tres cuadras a la redonda de la casa infestada, donde se realizan labores de desparasitación de perros y aplicación de insecticidas, mismos que continuarán este miércoles a fin de evitar la proliferación de la bacteria de la rickettsia.
El jefe jurisdiccional, Jorge Hernández, dijo que en coordinación con las autoridades del municipio, realizaron esta acción ante los cinco casos de personas que presuntamente contrajeron rickettsiosis, enfermedad que es transmitida por la garrapata.
Reiteró que son tres los decesos que se han originado, mientras que en tratamiento están: una persona de 72 años que sigue internada en el Hospital General y una joven de 17 años también de la misma familia, internada en la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, ambas reportan un estado de salud como reservado.
Jorge Hernández Reyes, aclaró que ambos casos ya se revisan en el laboratorio estatal para su posible confirmación.
Asimismo comentó que se va a investigar la denuncia que hicieran vecinas de la colonia Flores Magón de Gómez Palacio, en el sentido de que la familia que falleció tenía un año viviendo en una casa de dicho sector habitacional, por lo que piden fumigación inmediata.
Por su parte, las autoridades municipales de Tlahualilo, apoyaron estas acciones con personal operativo que se unió al programa de control de vectores con maquinaria para la retirada de los escombros, pipas de agua de la presidencia y limpieza total del lugar.
El alcalde, Sergio Nevarez Nava, se comprometió en la construcción de una nueva vivienda para la familia, acción que realizara en conjunto con el DIF municipal.


