Piden destitución de funcionario estatal en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Al menos un centenar de integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), se manifestaron en la Subsecretaría General de Gobierno en Gómez Palacio, en protesta por la distribución inequitativa de los apoyos para el campo y la falta de atención de dependencias agrarias. La diputada local y secretaria de organización de la CCC en Durango, […]
Gómez Palacio, Dgo.- Al menos un centenar de integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), se manifestaron en la Subsecretaría General de Gobierno en Gómez Palacio, en protesta por la distribución inequitativa de los apoyos para el campo y la falta de atención de dependencias agrarias.
La diputada local y secretaria de organización de la CCC en Durango, Elia Estrada Macías, subrayó que los inconformes pertenecen a comunidades de diversos municipios de la Comarca Lagunera y no están de acuerdo con los montos asignados al sector rural, ni con la cantidad de proyectos aprobados.
Citaron como ejemplo, que de las 23 propuestas impulsadas para proyectos productivos por parte de la organización, solo se aprobaron cinco y con montos bajos.
Dijo Elia Estrada que acudieron este viernes a la Subsecretaría de Gobierno, para pedirle por su conducto la intervención del secretario general de gobierno, a fin de que convoque a través de la Dirección de Asuntos Agrarios a una reunión con funcionarios federales, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria (PA).
El objetivo dijo, es tratar varios conflictos agrarios a los cuales aseguró no se les ha dado seguimiento y por el contrario se ha recurrido a la fuerza pública y a la aprehensión arbitraria de quienes solo se están defendiendo.
Acusó a Francisco Javier Morán Delgado, director jurídico de la Secretaría de Agrícultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en La Laguna, por tener una actitud antiagrarista, y lesiva contra ganaderos de Tlahualilo, que acudieron a actualizar sus fierros de herrar.
Estrada Macías pidió que la CCC sea incluida en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, afirmando que esto no es un privilegio ni una canonjía, sino que se trata de darle el lugar que necesita para informarse y manejar con transparencia los proyectos rurales.
Los manifestantes pidieron hablar con el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo, con quien finalmente se reunieron por espacio de casi cuatro horas.




