Disminuyen defunciones por Cáncer de Mama en Durango
En lo que va de 2017 la Secretaría de Salud de Durango (SSD) registró 51 defunciones de pacientes con Cáncer de Mama, cifras que a pesar de ir a la baja, pues durante el 2016 se reportaron 94 defunciones y para el 2015 se informó de 95 fallecimientos. De ahí la necesidad que tiene la […]
En lo que va de 2017 la Secretaría de Salud de Durango (SSD) registró 51 defunciones de pacientes con Cáncer de Mama, cifras que a pesar de ir a la baja, pues durante el 2016 se reportaron 94 defunciones y para el 2015 se informó de 95 fallecimientos.
De ahí la necesidad que tiene la dependencia de intensificar las acciones de prevención y detección, a fin de disminuir la cantidad de estos casos.
El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, recalcó que la prioridad de la administración estatal es disminuir la incidencia de dicho padecimiento crónico degenerativo, así como la prevención, diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado.
Asimismo se refirió al mantenimiento de lo referente al control o vigilancia epidemiológica tanto del cáncer de mama, como cérvicouterino.
Explicó que en las mujeres mexicanas el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer, de ahí la importancia de prevenir, diagnosticar, otorgar el tratamiento adecuado y mantener el control y vigilancia epidemiológica de la enfermedad.
“En el estado se realiza un promedio de 250 mastografías diarias, 300 ultrasonidos de mama al mes, y 20 biopsias de casos sospechosos mensuales, de los cuales al menos siete son resultados positivos de cáncer, incidencia que se mantiene gracias a la prevención y la cultura de la autoexploración” comentó el funcionario estatal.
En cuanto al equipamiento e infraestructura, informó que actualmente se cuenta con 14 mastógrafos, de los cuales dos se ubican en los hospitales de Santa María del Oro y El Mezquital, aunado al desempeño de la Clínicas de Mama en los Hospitales de Lerdo y Santiago Papasquiaro.
Mientras que de la UNEME-DEDICAM en Gómez Palacio, y la unidad móvil para realizar recorridos en los municipios durante todo el año, servicios que se ofrecen de manera gratuita.
Exhorto a la población a realizarse la autoexploración, la mastografía, el no auto medicarse y acudir el médico.