Busca PRI manipular presupuesto con ataques al PAN: diputada
Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguró que los ataques del Gobierno Federal al Frente Ciudadano por México, en especial al blanquiazul, tienen como fin “distraer” la atención, ante la aprobación del paquete económico del 2018. La diputada Eloísa Talavera, vicecoordinadora de Proceso Legislativo del […]
Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguró que los ataques del Gobierno Federal al Frente Ciudadano por México, en especial al blanquiazul, tienen como fin “distraer” la atención, ante la aprobación del paquete económico del 2018.
La diputada Eloísa Talavera, vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN en San Lázaro, indicó que el Ejecutivo Federal busca adecuar el presupuesto del año entrante a sus intereses político-electorales, y la oposición no lo debe permitir.
Por su parte, diputados perredistas manifestaron que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos deben ser sometidos a “cirugía mayor”, si se busca que promuevan el crecimiento económico del país.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Jorge Calos Ramírez, aseveró que los ingresos y egresos se aprobarán en tiempo y forma.
“Estamos en tiempo a lo que se refiere a ingresos y trabajando en lo que se refiere a Presupuesto de Egresos. En tiempo y forma cumpliremos con la promulgación de la Ley de Ingresos”, remarcó Ramírez Marín, tras recordar que a más tardar este viernes 20 de octubre se vence el plazo para que los diputados federales avalen los Ingresos y turnen ese documento al Senado de la República.
En particular, la diputada Talavera Hernández insistió en que los lances del Gobierno Federal contra la oposición y en especial el Frente Ciudadano por México, tienen como propósito restar atención al debate del presupuesto, que será empleado para satisfacer intereses particulares a costa de la economía nacional y familiar.
Al aseverar que el panismo y se espera que los partidos del Frente Ciudadano no se enganchen en pleitos e “infiernitos” con el PRI y el Gobierno Federal, remarcó que la constante aplicación de recortes al gasto público terminó con la estabilidad de las finanzas del país y con el bienestar de la población, con medidas como la reforma fiscal.
Advirtió que los recursos extraordinarios captados a través de la política fiscal no se han utilizado en inversión pública, sino en gasto corriente y pago de intereses de la deuda.
Ese manejo desatinado, alertó la congresista, podría llevar a una crisis en 2018, a la cual se suma la administración poco transparente “despilfarradora e irresponsable”.
Recordó que la deuda neta total aumentó 43 por ciento, la deuda interna se incrementó 24 por ciento en esta administración y la deuda externa se duplicó, por lo que el pago de intereses se ha elevado 220 por ciento con respecto a las cifras registradas en los dos anteriores gobiernos panistas.
Esa política, impuesta desde 2014, con los ajustes fiscales, añadió la congresista, se ha centrado en el pago de obligaciones y no en inversión pública, como lo demandan las familias mexicanas.
A su vez, el diputado perredista Norberto Antonio Martínez, secretario de la Comisión de Presupuesto, coincidió en que el paquete económico mantiene la misma tendencia inercia negativas que en años anteriores, ya que prevé recortes en áreas prioritarias.
Al externar que la propuesta económica del 2018 necesita “cirugía mayor”, Soto Martínez recalcó que no elimina privilegios a los altos funcionarios, no reduce gastos suntuarios e inútiles y no contempla medidas de austeridad sustanciales.
Afirmó que la izquierda, año con año, ha solicitado cancelar gastos innecesarios, reducir la nómina, prohibir el pago de bonos y gratificaciones a altos mandos, cancelar seguros de gastos médicos mayores y seguros de vida a quienes ya perciben sueldos más que decorosos, suspender los gastos de representación y otras erogaciones en gasolina, telefonía, viáticos y autos nuevos; así como el elevado gasto en publicidad gubernamental.
“No olvidemos que el 2018 es un año electoral, por eso se requiere que el presupuesto sea encaminado a gasto social y no a campañas políticas, debemos evitar que el PRI y el Gobierno Federal utilicen electoralmente los fondos y programas de ayuda”, dijo.
Noticias MVS
