Inician programa ganadero sin datos estadísticos
Pese a los señalamientos reiterados de presuntas muertes de ganado a falta de agua y alimento en las comunidades, el programa emergente de suplemento alimenticio arrancó sin cifras oficiales o incluso confirmadas sobre el número de animales desaparecidos. Iniciaba el mes de mayo cuando el presidente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo […]
Pese a los señalamientos reiterados de presuntas muertes de ganado a falta de agua y alimento en las comunidades, el programa emergente de suplemento alimenticio arrancó sin cifras oficiales o incluso confirmadas sobre el número de animales desaparecidos.
Iniciaba el mes de mayo cuando el presidente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortes alertaba que el 2017 fue un año de baja producción de forraje y ello aumentaría la emergencia para los productores de ganado ante la falta de agua y agostaderos durante el periodo de estiaje. Entonces, afirmó que ya se tenían los primeros señalamientos por muerte de ganado.
Con el transcurso de los días, las voces de varios alcaldes, en municipios con vocación ganadera, se unieron al llamado del líder campesino en torno a la necesidad de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) pusiera en marcha el programa emergente para la entrega de suplemento alimenticio.
Casi al mismo tiempo que el líder de la ODC alertó sobre la muerte de ganado, el presidente Municipal de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, afirmó que tenía al menos 300 productores del sector social en riesgo de perder su patrimonio debido a la falta de agua y alimento.
Entonces, afirmó que se había solicitado apoyo a SAGDR para que se analizara la posibilidad de entregar suplemento para los campesinos más vulnerables. Él no reportó muerte de ganado.
En el caso de San Juan del Río, el alcalde Víctor Hugo Ramírez Ramírez, señaló que, si bien en gran parte de las comunidades se cuenta con agua disponible para los animales, el inicio de la temporada de reproducción es motivo de alerta porque ello debilita las reses y pone en riesgo las crías.
La alerta se extendió hasta Cuencamé, donde Ismael Guerrero Moreno, titular del Ayuntamiento informó que ante el recrudecimiento del estiaje personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural se había enfocado en levantar un padrón para determinar cuántos productores estarían requiriendo apoyos.
En el caso de este municipio, la muerte de animales no estaba considerada como un problema grave, porque los señalamientos no habían sido considerables, aunque el hecho de que la falta de lluvia se extienda es lo que alarma.
Finalmente, este miércoles el subsecretario de Asuntos Ganaderos de SAGDR, Miguel Ángel Quiñones Romero, anunció la apertura de las ventanillas para la recepción de expedientes del programa emergente de suplemento alimenticio.
Explicó que en esta edición se pretende llegar a unos 15 mil productores en los 39 municipios, para lo cual se redujo el volumen de suplemento que se entrega por cada productor, ahora el beneficio será para un máximo de 30 reses por campesino.
Cada beneficiario deberá además pagar unos 100 pesos por cada bulto de suplemento o de maíz molido, lo que corresponde al 40 por ciento del total, el resto será aportación del gobierno del estado, quien planea dispersar unos 25 millones de pesos en el programa.
Los expedientes serán recibidos por las tres uniones ganaderas más importantes de la entidad, entre las que se encuentran la del Sector Social y la Regional, además de la propia SAGDR, tanto en la capital como en la laguna.
El funcionario destacó que los productores ya conocen los requisitos para acceder a este programa, pero no se permitirá la duplicidad de apoyos, como sucedió en años anteriores cuando una sola persona recibió hasta dos veces el suplemento.


