Aprueba CCE analizar si Santa Lucía es viable para NAIM
Ciudad de México.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el sector privado está dispuesto a analizar la opción de tener una terminal aérea en Santa Lucía, además de la actual en la Ciudad de México. Sin embargo, sostuvo que es necesario hacer un análisis de los costos que representaría cancelar […]
Ciudad de México.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el sector privado está dispuesto a analizar la opción de tener una terminal aérea en Santa Lucía, además de la actual en la Ciudad de México.
Sin embargo, sostuvo que es necesario hacer un análisis de los costos que representaría cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), para, en su lugar, construir dos pistas en Santa Lucía.
De acuerdo con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el costo de la cancelación sería de 100 mil millones de pesos. Por ello, Castañón señaló que es importante considerar dicho dato para compararlo con el costo implicado en la conclusión del NAIM, a fin de determinar “cuál es el mayor costo y beneficio”.
“Nos están considerando para que, dentro de las mesas de trabajo y diálogo con el Gobierno de transición, analicemos los documentos técnicos que ha desarrollado y después lo analizaremos con los técnicos de la Cámara Nacional Nacional de Aerotransporte, la IATA, la CMIC”, subrayó el líder empresarial.
A través de una conferencia telefónica con medios, el empresario comentó que el Consejo analizará el dictamen técnico que entregue el equipo del presidente electo, con técnicos de la Cámara Nacional de Aerotransporte, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“Estamos dispuestos a analizar la opción B que sería Santa Lucía”, pero lo importante es ver los estudios técnicos que ellos han recopilado y que se termine todo el análisis para después emitir una opinión, añadió.
Hace siete días, en conferencia de prensa con Alfonso Romo, próximo jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Castañón también argumentó que la viabilidad del aeropuerto internacional no debe someterse a una consulta pública, ya que los temas técnicos y especializados para su construcción deberán ser resueltos por expertos.
Aristegui Noticias
