Militarizar frontera no detendrá caravana, advierte la ONU
Este organismo dependiente de la ONU, a través de su representación en México, señaló que la advertencia solo aumenta las ganancias de los traficantes de personas y el riesgo para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. “No tenemos como política comentar las decisiones de un Estado miembro, no importa cuál sea, pero lo […]
Este organismo dependiente de la ONU, a través de su representación en México, señaló que la advertencia solo aumenta las ganancias de los traficantes de personas y el riesgo para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.
“No tenemos como política comentar las decisiones de un Estado miembro, no importa cuál sea, pero lo que hemos dicho repetidamente y en todo el mundo es que las barreras y las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas”, señaló el portavoz de la OIM, Joel Millman, sobre el plan que ha anunciado el presidente de Estados Unidos de enviar hasta 15.000 militares para enfrentarse a las caravanas de inmigrantes y refugiados centroamericanos.
Apuntó que “cualquier persona que huya de un conflicto, de persecución o que se sienta insegura en su propio país” debe tener acceso al territorio y un procedimiento de asilo. “Pedimos humanidad y alejar esta discusión de la política”, respondió.
La caravana ha llegado a la localidad de Matías Romero, en Oaxaca. Según cifras del Gobierno de México, unas 4000 personas pasaron la noche allí, abundó.
Una segunda caravana de mil 800 migrantes y refugiados, que entraron el lunes México, han llegado el miércoles a Huixtla, en Chiapas, y han decidido no pedir asilo en México y continuar hacia el norte.
Otro grupo de 500 personas salieron del El Salvador y cruzaron el martes, 30 de noviembre, a México donde la mayoría han pedido asilo. Y otras mil 700 personas salieron el miércoles de El Salvador y pasaron la noche del jueves al viernes en Tecún Umán, en la frontera de Guatemala y México.
LA OIM está entregando ayuda a los integrantes de las caravanas. En la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, México, han repartido comida y productos de higiene a 1500 centroamericanos que han pedido asilo.
Noticias MVS
