La juventud de Leaño se impone con Necaxa

Marcelo Michel Leaño afronta el desafío más importante de su joven trayectoria. Los Rayos del Necaxa le abrieron las puertas para vivir su primera aventura como técnico en Primera División. Su debut ante el América, con triunfo de 2-1, lo tiene en boca de todos en el ámbito de la Liga MX. “Estoy muy contento […]

24/07/2018

Marcelo Michel Leaño afronta el desafío más importante de su joven trayectoria. Los Rayos del Necaxa le abrieron las puertas para vivir su primera aventura como técnico en Primera División.

Su debut ante el América, con triunfo de 2-1, lo tiene en boca de todos en el ámbito de la Liga MX.

“Estoy muy contento por el debut, el triunfo ante un rival como América, y por la convicción que mostraron mis jugadores, que siguieron la línea que planteamos y eso me provoca mucha alegría”.

Si hablamos de dos entrenadores que dejaron escuela, César Luis Menotti y Johan Cruyff deberían comer en la misma mesa. Ambos son mentores de Leaño, pues su dibujo táctico tiene una radical influencia de estos íconos del futbol.

Otro maestro y compañero de mil batallas ha sido Fernando Signorini, el experimentado preparador físico argentino que ha tomado parte en cuatro Copas del Mundo y que ha trabajado junto a Marcelo en su periplo por el futbol. Hoy, Signorini radica en Argentina, pero pese a la distancia hay una enriquecedora retroalimentación entre los dos, y la esperanza de reencontrarse está presente.

“Menotti y Cruyff son mis dos grandes maestros y mentores, son los que me quitaron la venda de los ojos para poder ver este juego de una manera real y de ambos aprendí cosas muy importantes como aquello de que ‘El futbol es fácil; hacerlo fácil es lo difícil’. Fernando Signorini es parte de mí, no nada más de mi proyecto, sino de mi vida. Es un maestro y un cómplice de esta aventura, hablo con él constantemente, me sigue enseñando y esperamos volver a colaborar presencialmente. Seguimos intercambiando conceptos, puntos de vista, me sigue ayudando y encausando, así que es probable que en cualquier momento podamos seguir trabajando juntos”.

Sobre la Jornada 2, Leaño apunta que “el partido contra Pumas es trascendental para nosotros, necesitamos confirmar lo que queremos y lo que estamos trabajando. Desde esa óptica, buscaremos proponer, tener la pelota, atacar al rival, y esa va a ser siempre la tónica y trataré siempre de ser congruente con la idea. Siempre he dicho que me parece más arriesgado no arriesgar que arriesgar, pero vamos paso a paso”.

En el futbol, mundo en el cual los entrenadores nóveles comienzan a abarcar parte importante del medio, Leaño argumenta que el mundo es para las nuevas generaciones y para conseguir sus objetivos, sólo basta responder a la oportunidad con base en el trabajo.

“El mundo es de los jóvenes, tenemos que salir a prepararnos, y levantar la mano para estar a la altura de las expectativas. Estamos listos, pero hay que mostrar que merecemos la oportunidad, pero para que nos den la oportunidad hay que respaldarlo con trabajo y los resultados vendrán”.

El convencimiento es clave, sin embargo, para el estratega necaxista, pues el afecto ha sido la forma en la cual se ha ganado el respeto de sus jugadores.

“Yo me conduzco a través del afecto, es una herramienta muy poderosa que cuando la das y es genuino, recibes lo mejor a cambio. Mis jugadores saben que los quiero ayudar y trato de llegar a la cima”, concluye Marcelo Michel Leaño.

LOS ENTRENADORES QUE NO JUGARON AL FUTBOL
Marcelo Michel Leaño se suma a los casos de directores técnicos que no jugaron y llegaron a los banquillos. Marcelo Bielsa y José Mourinho no jugaron profesionalmente, pero fueron capaces de forjar un nombre y una carrera exitosa en equipos como Newells Old Boys y Athletic de Bilbao , así como Chelsea y el Inter de Milán, respectivamente.

LOS CINCO FANTÁSTICOS
La Bundesliga vive una revolución en la dirección técnica, pues cinco equipos se atrevieron a apostar por entrenadores jóvenes. Con 30 años de edad, Julian Nagelsmann, actual técnico del Hoffenheim, debutó en 2016, siendo superado por el alemán Bernd Stober, entonces de 24 años. Bajo su mando clasificó al equipo a la fase previa de la Champions. Ese mismo año, con el Schalke 04, Domenico Tedesco de 32 años, sorprendió a propios y extraños.

Hannes Wolf, de 36 años, ascendió al Stuttgart, pero después de 52 partidos fue destituido. Manuel Baum y Sandro Schwarz, de 38 y 39 años, respectivamente, completan esta lista. El primero logró la permanencia con el Ausburgo y el segundo, ayudó tácticamente al Mainz.

Excélsior


Compartir: