Moscú, pasión bajo tierra por el futbol
Bajo tierra Moscú oculta su pasión por el balón pie. El país de los zares no es conocido por su amor al futbol, pero hay 7 estaciones del metro en las que resalta este deporte. En Ploshchad Revolucii se ubican 76 esculturas de bronce, varias de ellas relacionadas con leyendas urbanas, una representa a un […]
Bajo tierra Moscú oculta su pasión por el balón pie. El país de los zares no es conocido por su amor al futbol, pero hay 7 estaciones del metro en las que resalta este deporte.
En Ploshchad Revolucii se ubican 76 esculturas de bronce, varias de ellas relacionadas con leyendas urbanas, una representa a un futbolista que sostiene con las manos un balón. En los tiempos de la Unión Soviética, hubo un crecimiento importante en el ámbito deportivo, esta escultura rinde tributo a ello.
Dinamo es una de las primeras estaciones del metro en Moscú, el Estadio que se ubica a las afueras de esta estación fue construido a finales de los años 20, a diferencia de varias estaciones que celebran la colectividad, aquí destacan a deportistas en particular, como al mítico delantero del CSKA Grigori Fedotov, quien brillo en los años 1930 a 1940.
Belorusskaya es una estación dedicada a conmemorar los logros de Bielorrusia con mosaicos en el techo, ahí se cuentan relatos sobre la vida del pueblo obrero. En uno se ve la imagen de un futbolista cargando una copa en símbolo de triunfo con un balón en una esquina. Esto llama la atención, ya que en pleno apogeo de la URSS los equipos que destacaban en el futbol eran, Rusia y Ucrania.
Park Kultury busca retratar a la juventud con medallones de mármol. Patinadores, bailarinas de ballet, ajedrecistas y hasta violinistas, una de las figuras de mármol destaca por tratarse de un futbolista que sostiene el balón a la altura de su cintura mirando a lo lejos. El futbol encontró su espacio en las postales que reflejan la recreación de la juventud en años comunistas.
Spartak es la estación ligada al club del mismo nombre, a diferencia de las demás, aquí resalta la modernidad. En las paredes a lo largo de la plataforma se colocaron paneles de plástico a prueba de golpes, ahí quedaron plasmados algunos de los momentos más intensos que se viven en la cancha, desde la lucha por el balón hasta una atajada.
Vorobyovy gory es una estación única, tiene la plataforma más larga de Moscú desde la que se puede apreciar una vista impresionante vista hacia el río Moscova y al Estadio Luzhniki. Aquí se encuentra una exposición con diez vitrinas, para que los pasajeros puedan conocer más sobre la historia de la Copa del Mundo, con fotos, fechas y sedes.
La de CSKA es una de las líneas más nuevas, a raíz de las peticiones y solicitudes de los aficionados recibió el nombre del equipo. El diseño de la sala con colores rojo y azul, se hizo con referencias al club deportivo del ejército. Aquí se ubican esculturas de bronce de 5 metros de jugadores de varios deportes, entre ellos resalta el futbol.
Excélsior
