Su mayor motivación; María sueña con otros olímpicos

La taekwondoína María del Rosario Espinoza suma tres Juegos Olímpicos en los que ha ganado medalla en cada uno de ellos para convertirse en la deportista mexicana más exitosa en la historia, pero su historía dorada aún no tiene final. Espinoza, quien ayer festejó su cumpleaños 32, ganó medalla de oro en Beijing 2008, plata […]

30/11/2019

La taekwondoína María del Rosario Espinoza suma tres Juegos Olímpicos en los que ha ganado medalla en cada uno de ellos para convertirse en la deportista mexicana más exitosa en la historia, pero su historía dorada aún no tiene final.

Espinoza, quien ayer festejó su cumpleaños 32, ganó medalla de oro en Beijing 2008, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016. Ahora quiere volver a Asia, en donde todo inició, y clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020.

¿Qué hacer para no perder la motivación?

No hay una receta para decirte que de esta forma me sigo motivando. Lo que te puedo decir es que mi mayor motivación es ir a unos Juegos Olímpicos. Las veces que lo he logrado, ahí se cierra el ciclo y vuelvo a empezar uno nuevo igual de motivada.

¿Cómo imaginas que serán los Juegos, habrá nostalgia?

No lo veo de esa manera. Lo voy a disfrutar mucho, pero no voy pensando en que son los últimos, pude haber pensando lo mismo en Río y no fue así.

¿Te ves en unos Juegos Olímpicos en otra faceta?

Ahora mismo no lo sé, no me he puesto a pensar en eso. Pero creo que no se disfrutará de la misma forma que como atleta.

La competencia más dura que Espinosa enfrentará para poder ir a sus cuartos Juegos Olímpicos es con una mexicana, y de hecho, también es sinaloense. Briseida Acosta, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, busca también ser la representante en la categoría de +67 kilogramos.

¿Cómo es la competencia con Briseida?

Es una competencia sana, somos compañeros de selección ya de muchos años y somos sinaloenses. Creo que al final de cuentas la competencia es buena. La que vaya a los Juegos saldrá muy favorecida por esa competencia tan dura que estamos teniendo.

¿No pueden ir en categorías diferentes?

En campeonatos mundiales hemos ido a categorías diferentes, pero ahora mismo por la cuestión de que la puntuación de lo que va del ciclo se perdería, ya es imposible. Sé que cualquiera de las dos que vaya va a hacer un gran papel.

El próximo 6 de diciembre María, Briseida y el resto del representativo participarán en la final del Grand Prix en Moscú y ahí una de las dos podría empezar a tomar ventaja para ponerle su nombre a la plaza mexicana.

Excélsior


Compartir: