Infecciones de vías urinarias no discriminan

De acuerdo al contenido estadístico del sistema único de vigilancia epidemiológica, se conoce que las infecciones urinarias predominan en adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad, con 14,786 incidencias, así como la población joven de 20 a 24 con 5,943 pacientes. Este tipo de infección, afecta a varias partes del tracto urinario como […]

11/08/2016

De acuerdo al contenido estadístico del sistema único de vigilancia epidemiológica, se conoce que las infecciones urinarias predominan en adultos jóvenes de 25 a 44 años de edad, con 14,786 incidencias, así como la población joven de 20 a 24 con 5,943 pacientes.

Este tipo de infección, afecta a varias partes del tracto urinario como la vejiga, riñones, uréteres, uretra, entre otras, pero cualquiera que sea el foco de infección es molesto y causa deterioro en la calidad de vida de una persona, aún en menores a 5 años que han requerido los servicios médicos de su institución de asistencia en 2,392 ocasiones.

Esta infección tiene un origen causal por bacterias que ingresan a la uretra, luego a la vejiga y la infección se desarrolla con mayor frecuencia en ese punto del tracto, pero puede propagarse a otros órganos y mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias pero algunas afecciones aumentan el riesgo a categoría de infección urinaria.

 
Sin embargo, son las mujeres quienes tienen una tendencia a contraerlas con más frecuencia debido a su propia anatomía que en los hombres y también la menopausia, es otra condición que incrementa el riesgo de una infección de vías urinarias.

 
De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado de Durango, no son todos los factores que también incrementan sus probabilidades de tener una infección de este tipo, ya que se considera además a personas con: diabetes, incontinencia intestinal, próstata agrandada, entre muchas otra más.

El titular de los Servicios de Salud en la entidad, Eduardo Díaz Juárez, mencionó algunas de las señales para identificar la infección, orina con sangre o con olor fuerte, fiebre en algunas personas, dolor o ardor al orinar, presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja, necesidad de orinar con frecuencia.

 

 

Pero si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden incluir: escalofríos, temblores o sudoración nocturna, fatiga y sensación de indisposición general, fiebre por encima de 38. º C., dolor de costado, en la espalda o en la ingle, náuseas y vómitos, dolor abdominal muy fuerte, comentó el secretario de salud, al hacer un llamado de alerta ante la eventualidad de una infección de vías urinarias.


Compartir: