Prometen industrializar Durango; no dicen cómo

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, Maite Vivó Prieto es tajante, ninguno de los seis candidatos a la gubertura ha explicado, en los días que llevan de campaña, cómo lograrán convertir a Durango en una región industrializada. El candidato independiente Alejandro Campa Avitia, además del compromiso de “empleo […]

02/05/2016

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, Maite Vivó Prieto es tajante, ninguno de los seis candidatos a la gubertura ha explicado, en los días que llevan de campaña, cómo lograrán convertir a Durango en una región industrializada.

industria

El candidato independiente Alejandro Campa Avitia, además del compromiso de “empleo digno, bien pagado y con prestaciones”, se compromete a crear una Unidad de Inversión Estratégica que permita realizar estudios precisos sobre la vocación de cada región.

Su propuesta consiste en redireccionar los presupuestos que se aplican actualmente en imagen gubernamental y del dinero que se destina a partidos politicos y a pesar que no precisa de cuánto se trata, pretende recuperar el 50 por ciento.

En el caso de el candidato del Partido del Trabajo (PT) Alejandro González Yáñez, a quien la ciudadanía reconoce como “Gonzalo Yáñez” se le solicitó a su equipo de campaña la plataforma de gobierno sin que hasta el momento de escribir estas líneas haya habido respuesta.

Solo se cuenta con la información publicada en el sitio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con fecha del 16 de enero pasado y en cuyo apartado económico señala, “nos pronunciaremos por un desarrollo económico alto sostenido y distribuido hacia la población mayoritaria”.

Para ello afirma el documento, el eje fundamental del PT será el impulso del desarrollo industrial y agroindustrial del estado, al igual que un aumento al salario de los trabajadores en el estado.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Duranguense (PD) propone, en primer lugar un incremento en los salarios.

Además de un Programa para Emprendedores, atracción de empresas y fomento al turismo en las modalidades que ya desarrolla la actual administración, es decir congresos, convenciones, cinematografía, turismo de aventura y turismo cultural.

El abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Favela Quiñónes, propone que no debe hablarse de desarrollo económico sino de crecimiento económico y para ello el agua, la tierra y la diversidad biológica y cultural deben considerarse, un bien común.

Su propuesta también plantea la necesidad de industrializar Durango y al mismo tiempo promover una mejora en los salarios de los trabajadores, además de potenciár la vocación productiva de cada una de las regiones que conforman la geografía estatal.

En el caso del candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que conforman la Alianza “Unidos por Ti”, José Rosas Aispuro Torres tampoco fue posible acceder a su Plan de Gobierno ya que su equipo de campaña argumentó que este aún no ha sido presentado.

La información disponible, al igual que en el caso del PT, es la Plataforma Electoral 2016-2022 publicada en el sitio del IEPC el pasado 16 de enero y en cuyo apartado de “Un Durango con rumbo hacia la estabilidad económica” hace mención de la atracción de inversiones, mejoras a la competitividad y cultura emprendedora, todo ello de manera genérica.

Nancy Carolina Vázquez Luna, única mujer en la contienda por la gubernatura, tampoco entregó a este medio su glosa de propuestas en caso de ser electa para el cargo de gobernador el próximo 5 de junio y como en los casos anteriores, su Plataforma Electoral incluye temas como la inversión pública y privada.

En su proyecto también se habla de promover el mercado laboral orientándolo a que haya una vinculación entre empleadores y prospectos, así como reorientar el modelo productivo de Durango hacia una economía basada en la inovación.

Al conocer pues, todas las propuestas de los candidatos en torno a un supuesto crecimiento económico de Durango, el catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Jesus Espinosa, señala que las propuestas no solo son muy coincidentes entre sí, ya que la constante es la necesidad de atraer inversión y la mejora en las percepciones salariales de los trabajadores, sino que además van en el mismo sentido de lo que la actual administración de Jorge Herrera Caldera ha venido haciendo.

Dichas propuestas, en opinión del académico, no es del todo malo porque permitiría dar continuidad a lo que hasta ahora ha funcionado, como la creación de empleo, pero también daría oportunidad de ajustar lo que no está ayudando al desarrollo económico.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va del sexenio se han creado 48 mil nuevos empleos en Durango, sin embargo tanto el secretario del Trabajo y Previsión Social Adrián Valles Martínez, como el propio delegado del IMSS, Víctor Roberto Infante González coinciden en que los salarios siguen dentro del rango de percepciones mínimas.

Sobre la moda de los candidatos de prometer mejores salaries, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Diana Ocón Alvarado reviró que si bien el subir los sueldos a los colaboradores es una tarea de los empleadores, la obligación de los gobiernos es crear las condiciones para que haya en Durango mayor fortaleza económica.

Justo ahí radica el cuestionamiento de la presidenta de Coparmex, quien encabeza la iniciativa “Por el Durango que merecemos” al que se han sumado ya más de 44 cámaras empresariales, asociaciones civiles y organismos con el fin de plantear una agenda mínima a los candidatos.

“Se necesita un Plan Estratégico de Desarrollo Económico y no lo han mostrado y necesitamos pensar a largo plazo, no queremos pensar para los próximos seis años”, señaló la empresaria, quien hace unos días de plano reconoció que ninguno de los candidatos a la gubernatura ha demostrado ser el líder que Durango necesita.


Compartir: