Amores Perros, un soundtrack perrísimo
El tiempo se encargó de colocar a Amores Perros, del director Alejandro González Iñárritu, como una de las películas que consolidó el cine mexicano en el nuevo milenio. Uno de sus grandes aciertos fue la música. Fue el argentino Gustavo Santaolalla el encargado de grabar el score, un trabajo excelso del multiinstrumentista y al mismo […]
El tiempo se encargó de colocar a Amores Perros, del director Alejandro González Iñárritu, como una de las películas que consolidó el cine mexicano en el nuevo milenio. Uno de sus grandes aciertos fue la música.
Fue el argentino Gustavo Santaolalla el encargado de grabar el score, un trabajo excelso del multiinstrumentista y al mismo tiempo polémico, pues en 2008 el compositor Daniel Hidalgo ganó una demanda por derechos de autor de la canción llamada El Afiche.
Y la banda sonora terminó por redondear la película de la mano de la supervisora musical Lynn Fainchtein y la compañía Universal Music, quienes tuvieron la misión de convocar a las bandas y músicos del momento, que pudieran coexistir con el mensaje social de la cinta a través de su trabajo, y tuvieran el encanto de grabar temas originales basados en la historia de Guillermo Arriaga que se estrenó en Méxido el 16 de junio de 2000.
Estuvieron Café Tacvba, Zurdok, Ely Guerra, Control Machete, Julieta Venegas, Moenia, Bersuit Vergabarat, Illya Kuryaki & The Valderramas, Dover, Fiebre y Banda Espuela de Oro.
“A los músicos les presentamos la película, era importante que hubiera una conexión y pudiera inspirar al artista”, compartió Fainchtein a Excélsior.
Les mandaron la película en formato VHS para poder conocer la historia y escribir su rola, de acuerdo con los testimonios de Venegas, Pato Machete, integrante del Control Machete, Guerra y Chetes, la voz de Zurdok.
De Perros Amores, autoría de Control Machete, en colaboración con Ely Guerra es una de las canciones más representativas de la banda sonora, cuyo video fue dirigido por el mismo Negro.
“A todos nos dio una patada de la buena suerte. Por ejemplo, yo tengo un fan en Rusia, pero nunca he editado discos ni cantado por allá, pero me siguen porque conocen Amores perros y a Control Machete.
“Estuvimos en los Estudios Churubusco en una súper producción que nos otorgó personajes bizarros, nos puso a actuar y vimos todo el tema de los perros (apareándose)”, dijo.
El rapero recordó que terminaron el video por ahí de las tres de la mañana y organizaron una bohemia junto con el cineasta y el guitarrista Gustavo Montalvo.
Destacó que Iñárritu, con ese video, en conjunto con el de Aviéntame de Café Tacvba y protagonizado por Giovanna Zacarías, fue un pionero en los spin off, que ahora están de moda.
“Nos explicó el personaje, él se imaginó este universo paralelo a la historia de la película, que tiene que ver con los perros y habitable en el mismo mundo”, subrayó.
Ely Guerra concuerda con Pato en el sentido de que el momento en el que Iñárritu decidió subir al barco a una generación de músicos de Nuevo León fue un impulso a su música en un contexto completamente diferente, en el que el cine no solo usó la música como fondo sonoro, sino que la incorporó como parte de la historia, a la vez que convirtió esos temas en clásicos de un contexto cinematográfico.
“Hay mucha historia detrás porque si vemos el desarrollo musical y el hip hop y como arranca en México, una de las bandas principales es Control Machete. En su momento estábamos haciendo gira junto con Café Tacvba y Kinky, era un momento de casi regios, súper lindo de poder colaborar y crear sonidos e ideas nuevas sobre esto.
“Esta rudeza del sonido de Control Machete era súper echada para adelante, en ese contexto cuando me invitan, tanto Toy (Selectah) como yo pensábamos que lo importante era el contraste, esta parte femenina, que fuera sutil y que pudiera de alguna forma suavizar la historia de la película. Fue como lindo, ahora cuando estoy en momentos muy álgidos o muy contenta siempre digo “suficiente”, recordando la frase de Fermin (IV) y hago un poco la mímica que todo esto implica el hip hop. Fue algo intenso, bello el trabajo en el estudio con ellos, súper placentero y hasta la fecha es un tema clásico con el cual le dimos al clavo en esta dualidad”, compartió Guerra.
Rolas de culto
Julieta Venegas se hizo presente con Me Van a Matar, una canción que juega mucho con su sentir, porque dice que hay días en las que le gusta ser discreta y otros en los que la ama apasionadamente.
“Es la primera rola mía que sonó fuera de la Ciudad de México. Me acuerdo que, hace mil años, fui a Chiapas y la gente me decía ‘ah, tu cantas una de Amores perros’ y yo amaba que se conociera ese tema que en absoluto es para radio, porque tiene una estructura extraña.
“Me trae buenos recuerdos porque estuve en la presentación del filme en Madrid y otras localidades. Es bonito porque Alejandro me tiró súper buena onda siempre”, platicó la acordeonista.
Zurdok se hizo presente con Una Vez Más, una rola en la que los regios trabajaron bajo una dinámica distinta, según comentó Chetes, porque ellos no vieron la película y se la aventaron con base en el título de la cinta.
El cantante y autor tenía el tema ya escrito y cambió algunas palabras para hacer la debida mención.
“Y cuando sale la película, la vimos y fue tan impresionante que pensé que se convertiría en un clásico, así que me hubiera gustado que hubiera sonado la rola dentro de ella. Es un tema abstracto, una relación de amor que tiene que ver de alguna forma con las relaciones complicada”, dijo.
Interrumpió un poco el relato para contar una anécdota nada favorable dentro de esta incursión.
“Nos pidieron que hiciéramos una versión de Lucha de Gigantes y la grabé en mi estudio solo junto con un amigo mío. Me gustó mucho y a la disquera también, y la mandaron a la gente de la película.
“Luego se decidió que no entraba, pero sí una versión de otro grupo, creo argentino, y siento que se copiaron mi arreglo porque lo hicieron idéntico. Desde ahí no vuelvo a mandar nada hasta que me paguen”, compartió entre risas.
Chetes dijo que rara vez la tocaron en vivo, sin embargo, las veces que lo hicieron y que el público les celebraba la canción, se daban cuenta que pasó a ser una especie de culto para los fans de la banda.
Por su parte Ely, quien además de su voz con Control Machete hizo Cuándo Comenzó el Dolor, recordó el proceso creativo que les pidió Iñárritu para formar parte de este disco doble en el que cada uno de los invitados tenía que hacer un tema en el que plasmaran (y usaran) el significado de Amores perros, ya fuera como palabras separadas o como una frase.
“La invitación de todos los músicos para estar en el disco y era hacer una canción que llevaría el nombre Amores perros. En el caso de Control Machete se decidió que fuera De Perros Amores que se emplearan estas dos palabras y que explicáramos el amor a esta crudeza, esta era la dinámica que quería abordar Iñárruti, lo cual a todos nos pareció increíble.
“Desde que se ve la película o se lee el guión es pura sufridera. Entonces Cuándo comenzó el dolor la escribo para Amores Perros y lo que quería era abordar el tema como más intenso pero quise suavizarlo en la producción, por eso hice un bossa nova con contraste, con esta cuestión de hablar del sufrimiento de cuando termina una relación, cuando no se sabe llevar por un lugar un poco más digeribles… y quise suavizarla”, comentó.
Un show irrepetible
La intención de Alejandro González Iñarritu de hacer una proyección y un concierto en el Zócalo para celebrar los 20 años de Amores Perros tiene a todos apuntadísimos para ir a tocar esas canciones.
“Ese disco abrió la puerta para que otros cineastas involucrara a los músicos para escribir temas originales inspirados en sus historias”, acotó Venegas.
“Así como la película es única su música también, porque ésta no es un elemento separado”, enfatizó Fainchtein.
En 2000 la supervisora y la disquera organizaron una presentación especial en julio del 2000 en el extinto Hard Rock Live, donde tocaron Café Tacvba, Zurdok, Ely Guerra, entre otros.
“Formamos parte de todo este mundo de Alejandro”, dijo Chetes.
Excélsior
